Conocí una escuela en la que no hay lugar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.E.S. Nº 1 “Alicia M. de Justo”.
Carrera: Psicopedagogía.
Cátedra: Psicología del Aprendizaje II.
Fecha: 19/11/2010

Conocí una escuela en la que no hay lugar….

Sofía Gabriela Deocare.
Psicopedagogía I.E.S. Nº1

Conocí una escuela en la que no hay lugar….Sofía Gabriela Deocare.
Psicopedagogía I.E.S. Nº1

Abstract
Las escuelas son productos culturales y políticos, que abren o cierran fronteras. Los espacios, tiempos y rutinas escolares, son actos educativos, que aportan vivencias cargadas de significado, a través de las cuales los alumnos construyen subjetividad en forma integral, interactiva e ineludible. Mientras eldocente es mediador responsable en los procesos de aprendizaje, los sujetos-niños aprenden a dar lo que se espera de ellos. El conocimiento acerca del mundo y de sí mismo, son construcciones interdependientes que se desarrollan en vínculos intersubjetivos, en los que cumplen un rol fundamental los aspectos comunicacionales y afectivos.

Palabras claves.
Escuela- Valores- Contención-Construcción- Cultura- Subjetividad- Concepción- Aprendizaje- Control- Libertad- Cuerpo- Identidad- Relaciones de poder- Violencia- Contexto- Comunicación- Zona de Desarrollo Próximo- Interiorización- Mediación- Interacción-

Introducción.
Con veinte años de docencia y mi mochila a cuestas, fui al encuentro del acto pedagógico, con una mirada nueva, la de psicopedagoga.
Deboadvertir que nunca me desprendí de la mirada de profesora de Educación Física, sin embargo, atravesada por otros discursos pedagógicos, recorrí la escuela asistiendo a la aparición de nuevos observables, construidos con la formación teórica y el intercambio interdisciplinario durante la carrera.
Me propongo compartir con colegas docentes y otros profesionales de la educación, lasreflexiones y preguntas que este encuentro me ha suscitado.
La escuela que conocí, tiene un edificio pequeño, difícil de transitar, que en cierta forma, se ofreció como anticipo de las conceptualizaciones que nutren de sentido a la educación que ofrece.
No hay lugar para el movimiento, no hay lugar para la expresión de la emotividad, no hay lugar para equivocarse, no hay lugar….Pero hay unaescuela, un curriculum, una selección de contenidos, normas, valores y pautas de convivencia, que corresponden a una concepción particular de hombre y de mundo. Un curriculum oculto (Valdez, 2001) que se hace visible en la conformación del espacio y la organización del tiempo escolar, las relaciones interpersonales, la higiene general, las rutinas, etc.
Educación en valores[1] ycontención, constituyen los ejes del proyecto educativo., así lo expresan tanto su directora, como la maestra. Contención, que significa “encerrar dentro de sí algo”, “sujetar o reprimir el movimiento e impulso de un cuerpo” y también, “reprimir o moderar una pasión”, según el diccionario.
La falta de espacio y libertad para el movimiento, que se ejerce en nombre del cuidado físico de los niñosjunto al control vigilante sobre sus cuerpos, va aportando marcas a su corporeidad[2] y subjetividad.
Cuando un niño se mueve, lo hace como un ser total. Cuando no se mueve, también. Su ser total, es llamado a la quietud. Su unidad corporal, construida con segundos, minutos, distancias, temperaturas, texturas, ecos, gritos, silencios, afectos, valores, herencia, etc., es detenida y todo loque rodea a esa quietud se inscribe en el mismo registro. Las vicisitudes de su historia personal, la integración de sus vivencias, confieren a su motricidad un estilo propio, que configura la identidad corporal, que es conocimiento de sí mismo. Los acontecimientos sensoperceptivos y motrices, van conformando el acervo experiencial del sujeto y generando registros a partir de los cuales,...
tracking img