Conoce Nayarit

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
NAYARIT
Nayarit es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.

Nayarit proviene del Náhuatl: (hijo de dios que está en el cielo y en el sol). Se ubica al occidente del territorio. Colinda con los estados de Sinaloa, Durango y Zacatecas hacia el norte y con el estado de Jalisco hacia el sur. Hacia el poniente tiene una importantefranja costera en el Océano Pacífico, donde posee también las Islas Marías, la Isla Isabel, las tres Marietas y el farallón la peña.

Zonas Arqueológicas

* Las Tumbas de Tiro: Estos vestigios prehispánicos, son tumbas que contienen restos óseos, cerámicas para uso doméstico y restos de tipo escultórico de figuras humanas y de animales.

* Los Toriles: Son construcciones que contienentemplos con escalinatas y adoratorios hechos de piedras redondas pegadas con barro, piedras lajas y, en algunos casos, hasta con piedras labradas con motivos de espirales y una serpiente. 

Monumentos Coloniales

* La Catedral de Tepic: Fue construida con base en ideas claras y sencillez en la estructura exterior, características que la hacen pertenecer al neogótico; así se justifican loscaprichos de su arquitectura que está desconectada de los gustos imperantes en la época de su fábrica. Aunque no es de la magnitud de otras catedrales virreinales, pues fue diseñada para funcionar como templo parroquial, el edificio tuvo que ser acondicionado para cumplir funciones de catedral; por este motivo representa una aventura arquitectónica. Es atractiva en sus líneas y extraordinaria enciertos detalles, como la esbeltez de sus torres, levantadas en las últimas décadas del siglo XIX.

* El Palacio de Gobierno: Fue edificado como penitenciaría del entonces Séptimo Cantón de Jalisco entre 1870 y 1885 por Gabriel Luna. Es la residencia oficial del Poder Ejecutivo de Nayarit y está considerada como la obra neoclásica más importante del estado. En su fachada destacan, de maneraalternada, ventanales, puertas y balcones. En la parte central se ve como remate un gran frontón con un reloj. El interior cuenta con siete bóvedas de cañón que se unen en un pequeño patio. En la planta alta se ven varias pinturas murales, obra del artista José Luis Soto, que abordan temas históricos como la Independencia, la Reforma y la Revolución Mexicana en relación con el estado de Nayarit.* La Casa Fenelón: Con la creación del estado de Nayarit en 1917, se presentó la necesidad de convertir el edificio en la primera sede del poder ejecutivo, sierviendo en ella el gobernador constitucional José Santos Godínez, de 1918 a 1921.
En 1963 se convierte en asiento del Instituto de Ciencias y letras de Nayarit, hasta 1969.
En el edificio Fenelón estuvieron los rectores Pedro López Díaze Ignacio Cuesta Barrios, en ésta última administración nace la Universidad Autónoma de Nayarit, posteriormente, durante varios años el edificio funcionó como sede de la escuela de medicina humana. Actualmente se proyecta su restauración.

* La Casa Aguirre: Una construcción del siglo XIX que perteneció a los españoles Juan Antonio y Domingo Aguirre. La Casa Aguirre era el símbolo del podereconómico latifundista al ser propietaria de grandes fincas agrícolas y ganaderas, dos fábricas textiles y un ingenio azucarero, además de incontables propiedades rústicas y urbanas.

* Las Ex haciendas de Chilapa :
Puga Mora San José Mojarras

FOLKLORE
* Huicholes: La forma deexpresión artística reflejan sus sentimientos religiosos y son plasmados en sus pasos y rituales tradicionales, en los diseños de su ropa y en su música.

* Cora: Sus danzas y rituales son para que las plantas, animales,dioses y espiritus, que son parte de la naturaleza, vivan, renazcan y se reproduzcan.

* Cambio de Varas: Simboliza el cambio de poderes en los primeros días de cada año....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nayarit
  • Nayarit
  • Estado de Nayarit
  • Nayarit
  • Nayarit
  • Estado de Nayarit
  • nayarit
  • NAYARIT

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS