Conoce otros sistemas que aporten elementos para asegurar la calidad e inocuidad de los alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• ¿Conoce otros sistemas que aporten elementos para asegurar la calidad e inocuidad de los alimentos?
En el afán de garantizar la calidad e inocuidad de losalimentos se han desarrollados modelos que permiten mejorar el desempeño de las empresas y asegurar sus resultados. Dentro de ellos se destacan los Sistemasde Gestión de la Calidad diseñados para lograr eficacia y/o eficiencia en las distintas entidades y donde se deben asumir las regulaciones propias de cadatipo de producto. Para los alimentos se exigen el cumplimiento de los Códigos de Higiene porque contienen medidas de suma importancia para garantizar la limpiezae higiene de las producciones evitando las contaminaciones. También en las últimas décadas, en muchos países se han convertido en regulación obligatoria elcontar con un Sistema de Análisis de Peligro y Puntos Críticos de Control (APPCC) en las diferentes producciones.
Los Sistemas de Gestión de la Calidad tienensu máximo exponente en las normas de la ISO 9000, que fueron editadas por primera vez en 1987, y son el modelo de mayor aceptación mundial para estableceracuerdos de reconocimiento mutuos tan necesarios para el comercio.
El APPCC fue creado en al década del 60 del Siglo XX, a pedido de la NASA; con vista agarantizar los alimentos preparados para los astronautas. A partir de este destino tan concreto ha sufrido una amplia divulgación y evolución que lo ha llevado haser reconocido por el Codex alimentarius como la principal manera de demostrar confiabilidad en la gestión de los peligros en la producción de alimentos.
tracking img