Conoce tu medio ambiente para que puedas influir en el

Páginas: 28 (6855 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
PACHECO VERA MA. DEL ROCÍO

CETIS 104

Conoce tu medio ambiente, para que
puedas influir en él

Estrategia didáctica para el aprendizaje de la ecología

Junio2009

México Puebla, Puebla

Índice

Presentación………………………………………….. 3

Diagnóstico socio-educativo………………………… 4

Fundamentación didáctico-pedagógica……………. 7

Objetivos de laestrategia……………………………. 11

Secuencia didáctica…………………………………. 12

Recursos didáctico-pedagógicos………………….. 12

Plan de evaluación…………………………………. 12

Reflexiones generales ……………………………. 12

Fuentes de consulta……………………………….. 17

Anexos.

Presentación

La presente estrategia didáctica llamada “Conoce tu medio ambiente, para que puedasinfluir en él”, es una opción pedagógica que propongo para la enseñanza de la Ecología.

La estrategia, busca promover las competencias genéricas y disciplinares de los alumnos que cursan el quinto semestre del bachillerato tecnológico en Laboratorista Químico en el Centro de Estudios Tecnológicos industrial y de servicios no. 104, en la materia de Ecología.

Es conveniente para que la ReformaCurricular tenga el éxito deseado, que los docentes elaboremos nuevas estrategias didácticas basadas en competencias ya que el Marco Curricular Común está basado en competencias.

Por ello en la presente, consideré un diagnostico socioeducativo ya que es necesario partir de una base para reconocer las condiciones físicas y geográficas del plantel donde implementar la estrategia, identificar losrecursos, materiales y humanos y la infraestructura con la que se cuenta, conocer cuál es el ambiente sociocultural, el tipo de relaciones que se establecen con los diferentes actores del proceso educativo y con la comunidad, resulta necesario ya que estos dos últimos elementos del diagnóstico generan el clima o ambiente de trabajo.

Conocer estos elementos permite crear un ambiente detrabajo propicio para contar con gran parte de éxito en la implantación de la estrategia que se reflejará en el logro de aprendizajes significativos, lo que implica que los estudiantes aprenderán a establecer relaciones entre lo que se enseña en el aula y su vida cotidiana.

En la fundamentación de la propuesta se mencionan las diferentes concepciones del aprendizaje entre ellas el constructivismode J. Piaget, Aprendizaje significativo de D. Ausubel, J Novak, dentro de este capítulo también encontrarán las competencias disciplinares y genéricas que busco promover con la aplicación de esta propuesta, se menciona cuáles son los roles que tanto el docente como el estudiante debe asumir ya que para poder acceder a una nueva propuesta de trabajo los alumnos y el docente deben cambiar supostura tradicionalista.

La evaluación es muy importante por ello en la estrategia considero la evaluación sumativa, formativa, la autoevaluación lo heteroevaluación y la co evaluación.

El objetivo no puede faltar ya que es el que marca la directriz o el camino que vamos a seguir, la secuencia didáctica es una especificación de las actividades propuestas en cada una de las etapas del desarrollode la misma, incluyendo también los recursos didácticos pedagógicos que serán necesarios para la implementación

Dentro de la propuesta no podía faltar la secuencia didáctica ya que la guión de clase en ella se encuentran las etapas y los tiempos que conforman la planeación, además se mencionan los recursos, medios, evaluaciones y los resultados que deseamos obtener por ello es que esconveniente que la propuesta cuente con la secuencia didáctica.

Al final de cada trabajo es importante mencionar las enseñanzas aprendidas por ello en la propuesta también encontrarán un apartado de reflexiones finales en las cuales se mencionan todos los aspectos relevantes que se presentaron durante el tiempo en el que se trabajó la propuesta.

No puede faltar en el trabajo mencionar los apoyos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El medio ambiente influye en la inteligencia
  • Que puedo hacer por el medio ambiente
  • Herencia o Medio Ambiente influye en el comportamiento
  • como se puede contribuir al medio ambiente
  • Metodos para el medio ambiente
  • Medio ambiente para el desarrollo
  • Actividades Para Conocimiento Del Medio
  • PROYECTO PARA EL MEDIO AMBIENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS