Conocer chicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA DE LENGUAS

[pic]

Docente: Rivera Miranda René.
Estudiantes: Prado Sejas Pamela.
Sanchez Sandoval Leny.
Materia: Filosofía de la Educación.
Semestre: Quinto.Fecha: Octubre 18 de 2010.

Cochabamba – Bolivia.

El probema del significado

En este capítulo hablaremos de las teorías del significado más importantes que se han desarrollado, en la filosofía del lenguaje contemporáneo, durante la primera época, que corresponde a las figuras centrales de G. Frege, B.Russell, L.Wittgenstein y el Círculo de Viena.Son muchos los autores que pensaron que los nombres tienes una estructura semántica transparente. Por ejemplo, para un realista lo importante es que el significado de una expresión es la realidad a la que la palabra se refiere. Esta visión elemental de la referencia corresponde con una concepción especular del lenguaje, donde éste se entiende como un donde se refleja la realidad.

5.1Distinción entre sentido y referencia (G.Frege)

El primer aporte hecho a estas aporías fue la que hizo el matemático alemán Gottlob Frege (1848-1925), considerado el gran iniciador de la moderna reflexión sobre el lenguaje al distinguir entre sentido y referencia. Puede considerarse que el punto de partida de sus reflexiones semánticas es el estudio de la relación de identidad. Las formas básicas delos enunciados de identidad son, o bien, ,o bien, .los enunciados de la forma son analíticos, es decir, no proporcionan nueva información y su verdad puede establecerse a priori, con independencia de la experiencia. Mientras los enunciados de la forma resultan triviales muchos descubrimientos científicos se expresan, por el contrario mediante enunciados de la forma , suelen ser consideradossintéticos, empíricos y a posteriori.

Captamos el sentido cuando entendemos una palabra. Pero el sentido es muy distinto de la representación o imagen mental que puede ir unida al mismo. Frege destaca el carácter objetivo del sentido. El sentido no es arbitrario, si no que corresponde a una forma de darse el objeto, es un aspecto parcial que no agota la referencia, pero no por ello es subjetivo.De la referencia y el sentido hay que distinguir la representación a él asociada. La representación es subjetiva; la representación de uno no es la del otro. Por ello se dan múltiples diferencias en las representaciones asociadas al mismo sentido.

• Expresiones nominales

Toda expresión nominal tiene un sentido, pero es posible que no todo tenga referencia. Según la teoría de Fregees claro que toda expresión nominal que tenga una referencia ha de tener un sentido, pero no siempre ocurre lo contrario. Un problema que se presenta a esta teoría es el caso de los nombres propios, en los que la referencia es clara, pero no lo es el sentido. El sentido de los nombres propios variará por lo tanto según se los haga equivaler con una u otra descripción.

• Expresionespredicativas

Frege aplica la distinción entre sentido y referencia también al caso de las expresiones complejas, la clase más importante de estas es la de las expresiones predicativas. Para comprender la aplicación de la distinción entre sentido y referencia a ese tipo de expresiones es preciso apelar a otra distinción fregeana de carácter más general:

a) Expresiones completas o saturadas,son aquellas a las que no les falta ningún elemento para la determinación de su referencia.

b) Expresiones incompletas o no saturadas, son las que carecen de un elemento para poder tener una referencia.

• Oraciones complejas

Frege extendió la doctrina del sentido y la referencia las oraciones complejas, las cuales están en función del sentido y referencia de las expresiones...
tracking img