CONOCER CONOCIMIENTO

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
Ingeniería Estadística
Asignatura: Métodos y Técnicas de la Investigación
Nombre: Mishell Guamán Pullas
Aula: 42

ESTRUCTURA DE LA CIENCIA

1. CONOCER:
Es la actividad mediante la cual el humano se apropia del mundo que le rodea. Esta apropiación es una captación intelectual del entorno o del propio organismo.
Es tener información o conocimiento profundos ycon experiencia directa sobre algo
Ejemplo:
Cuando los guerreros adiestrarían a otros guerreros con su conocimiento de victorias y derrotas
Cuando decimos que conocemos
Cuando se muestra como una operación cotidiana y sencilla, en la que se hace uso de los sentidos para determinar las características de las cosas. Sin embargo este proceso no es tan fácil y sencillo, intervienen varios elementos: elsujeto que conoce, el objeto conocido, la operación misma de conocer y el producto final, que es el conocimiento sobre el objeto.
La información que el sujeto obtiene acerca de ese objeto se le conoce como conocimiento o saber. Ese conocimiento no se descubre, se construye; el sujeto construye su conocimiento a partir de su propia forma de ser, pensar, interpretar y reinterpretar la información ydesde esta perspectiva se vuelve responsable de su aprendizaje, dado que participa activamente en el proceso. Esta construcción es gradual, el sujeto va construyendo modelos explicativos gradual, el sujeto va construyendo modelos explicativos cada vez más complejos y profundos.
Ejemplo:
Cuando comemos frutas, escuchamos música u olemos perfumes son situaciones que ya se conocen porque ya se tuvola experiencia de haberlo vivido.
2. CONOCIMIENTO:
Se define como el reflejo activo e interpretativo de la realidad objetiva, en la conciencia de las personas.
El conocimiento es un proceso por el cual las personas reflejan por el cerebro las condiciones, características del mundo circulante. Hay que entender sin embargo, que no es un reflejo simple, inmediato y completo. Por el contrario, se noshace útil observar el entrelazamiento objetivo de por lo menos tres elementos que actúan dinámicamente en el desarrollo del conocimiento:
La naturaleza
El cerebro humano
La forma del reflejo del mundo en el cerebro humano, es decir, los conceptos, las leyes, las categorías.
Ejemplo:
Cuando vemos una bicicleta la primera idea que viene a la mente es manejarla, ya que tenemos el conocimientoprevio de que es divertido, por medio que hemos visto a otra personas a hacerlo.

3. Tipos de conocimiento
Conocimiento empírico o vulgar
Se caracteriza porque por medio de los sentidos se limita a una simple constancia de hechos que es el reflejo de la realidad existente en la conciencia de las personas, en forma espontánea sin planificación, mediante el contacto dado entre el sujeto y el objeto enel que hacer de la vida cotidiana.
Características:
1) Es espontaneo por cuanto se lo adquiere sin una planificación.
2) Esa crítica porque no explica la razón el porqué de los fenómenos.
3) Es superficial porque llega a la periferia del fenómeno, es decir no profundiza hasta llegar a determinar las causas que lo producen.
4) Es asistemático porque no tiene orden ni estructura definida, ademásporque no está clasificado en grupos naturales y objetivos.
5) Es dogmático porque se lo acepta por la vida de combinación sin someterlo a explicación alguna.
Ejemplo: El proceso de siembra que hacen los campesinos ellos saben que se tiene que preparar la tierra en febrero y comenzar a plantar, de esta forma cuando la siembra necesita agua será en mayo que es la temporada de lluvias.Conocimiento científico
Se caracteriza porque el reflejo de la realidad en el cerebro de las personas se da por medio de conceptos que son abstracciones y generalizaciones de esa realidad.
Características:
1) Es objetivo porque constituye preposiciones que reflejan características del objeto investigado, las mismas que pueden ser verificados.
2) Es racional en cuanto tiempo, (Trabajo)con conceptos,...
tracking img