Conocer el ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conocer el ambiente
Una propuesta para las ciencias sociales y naturales en el nivel inicial*

Durante ya hace una década comenzaron a seleccionar y organizar los contenidos en diferentes áreas disciplinares dieron paso a nuevas propuestas en el nivel.
Nuestra intensión consiste entonces en abrir un espacio para reflexionar. Intentamos dar respuesta a los siguientes interrogantes: ¿Cuál esel propósito de abordar las ciencias sociales y naturales en los niños pequeños? , ¿Cómo trabajar las ciencias sociales en el jardín? ¿Qué aspectos referidos a su enseñanza son comunes y cuales específicos de cada área de conocimiento, ¿Cómo plantar un aborde de las ciencias sociales y naturales acorde con las particulares con el nivel?
En búsqueda de respuestas, nos proponemos a recuperar comopropósito del trabajo con las ciencias sociales naturales el conocimiento del ambiente.
Nos interrogamos de acerca como convertir el ambiente en objeto de conocimiento en el jardín y para ello incluimos la noción de contexto.
EL JARDIN DE INFANTES Y LA INAGACION DEL AMBIENTE
EL AMBIENTE SOCIAL Y NATURAL
Hacer ciencias en el jardín se presenta como sinónimo de indagar el ambiente social ynatural. Lo social y natural esta en permanente iteración modelándose.
EN LA PROVIMCIA DEL NEUQUÉN
Neuqué es la leyenda que se hace realidad en un rió, en un cerro. Neuquén es una ciudad de puertas abiertas, con asfalto y gente activa que se entrecruza con un barrio como el san Lorenzo, áridico con un halo de abandonada, zona de bosque andino-patagónicos, de los ñires, los roble pellín.lavegetación asombrosa, la precordillera con sus pasos comunicándonos con chile. El pueblo mapuche con su historia y su cultura atreves de las artesanías, su presencia en los bosques del parque nacional latín y sus carretones con leña.

EN LA PROVINCIA DE SANTA FE
Son los túneles que desembocan en Paraná, es el parque independencia con sus lagos, sus clubes, su hipódromo. Es el entorno históricodel niño santafesino, las inundaciones y los chicos sin casa.
En zona norte del Gran Buenos Aires
Son los autos modernos a toda velocidad, las bicis y las motos, las casas bajas, las pocas plazas, las sociedades de fomento.
El ambiente es complejo y diverso, no es una categoría abstracta valida para todo nuestro tiempo y lugar.
Los docentes necesitamos reflexionar acerca de cómo es el entornoen que desplegamos nuestra tarea, es posible pensar en el propio, o para convertirlo en objeto de conocimiento.
Esta reflexión debe ser periódicamente revisada, adaptada, completada.
El concepto de ambiente en gran medida es definido metafóricamente como edificio prismático y remplazado por: el entorno, el medio, el contexto, la realidad, el medio ambiente.
El aprender y enseñar consiste enconvertirse en investigadores.
Enfatizando las teorías de Tonucci (1988) plantea que indagar el ambiente siempre supone la acción.
Luc (1987) sostiene que no hay medios desfavorables para el aprendizaje, sino que todos pueden convertirse en fuentes de nuevos conocimientos.
El conocimiento del ambiente, pero en especial “el conocer” en el nivel inicial, no es una escusa para el aprendizaje deotras habilidades (como las psicomotrices o las vinculadas a la lectoescritura). Las estrategias para convertir el ambiente en objeto de conocimiento.
Su practica social, las informaciones van conformando una serie de conocimientos dentro del contexto escolar, el ambiente se transforma en objeto de estudio, la escuela busca las estrategias para que los pequeños enriquezcan y complejicen losconocimientos. El jardín asume como propósito el de contribuir o formar ciudadanos críticos, responsables y respetuosos, activos capaces de integrarse a la ciudad de la que forman parte.

DEL AMBIENTE A LA SELECCIÓN DE LOS CONTEXTOS
Las ciencias sociales y naturales en el jardín es conocer el ambiente, reflexionar.
De este modo intentamos, como dice Frabboni, algunos contextos tienen un anclaje...
tracking img