Conocer la verdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conocer la Verdad
Todos los hombres tenemos inteligencia para conocer y voluntad para querer. No obstante, para conocer la verdad, debemos ante todo querer conocerla. Conocer es, la actividadespiritual a través de la cual un sujeto “asimila” o “posee” mentalmente un objeto.
Se pueden distinguir dos funciones generales de nuestra inteligencia, la primera se da cuando se busca contemplar unobjeto o adquirir un conocimiento teórico, es así como nuestra mente ejerce una función especulativa, cuyo fin es “conocer”. En cambio, cuando busca hacer algo, entonces la mente ejerce una funciónpráctica, cuyo fin es “dirigir”.
El filósofo francés Jacques Maritain distingue entre «el conocimiento objetivo o conceptual» y el «conocimiento por connaturalidad e inclinación». El primero se define porla presencia intencional de un objeto a una facultad sensible o intelectual con carácter de evidencia. El segundo consiste en un movimiento del espíritu que pasa de un conocimiento a otro y se refiereprincipalmente a los razonamientos.
Con el conocimiento sensitivo captamos cualidades sensibles y con el conocimiento intelectivo juzgamos y razonamos sobre realidades no evidentes a la experienciasensitiva. La primera fuente de conocimiento es la sensación y la percepción, que son las actividades de los sentidos, con los cuales aprehendemos las cualidades materiales de las cosas a través delas imágenes o representaciones sensibles que creamos en nuestra mente. La mente, por su parte, penetra en las imágenes de las cosas producidas por los sentidos para captar qué son, para juzgar suspropiedades y para razonar a partir de ellas.
La mente tiene tres operaciones: la primera, llamada simple aprehensión o conceptualización, se distingue porque la mente forma o reconoce conceptos, que sonrepresentaciones intelectuales de esencias o naturalezas abstractas. Los conceptos se forman a través de un proceso mental llamado abstracción por el cual separamos idealmente un aspecto o...
tracking img