Conocer las distintas fuentes del derecho y la relación de las misma en el ordenamiento jurídico de la república bolivariana de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuentes del derecho

objetivos: Conocer las distintas fuentes del derecho y relación de las misma en el ordenamiento jurídico de la república bolivariana de Venezuela

Contenido programático:

Concepto de Fuentes del Derecho

Las fuentes formales del Derecho son los actos o hechos pasados de los que deriva la creación, modificación o extinción de normas jurídicas. A veces, también, seentiende por tales a los órganos de los cuales emanan las leyes que componen el ordenamiento jurídico (conocidos como órganos normativos o con facultades normativas), y a los factores históricos que inciden en la creación del derecho. De lo anterior se desprenden, respectivamente, las nociones de fuentes del derecho en sentido material (fuentes materiales) y fuentes del derecho en sentido formalo (fuentes formales).
En un sentido menos elevado, se habla también de fuentes de conocimiento del Derecho para referirse a los medios de los que se valen los juristas para conocer el Derecho positivo de una determinada comunidad, en un momento histórico también determinado. Si embargo, los dos sentidos más importantes en que se utiliza la expresión fuentes del Derecho, son el sentido MATERIAL yel sentido FORMAL.
Las fuentes Materiales son los procesos culturales, sociales, religiosos que van a determinar el contenido de la norma. Son las fuentes más remotas de las normas del derecho. Ejemplo: Una de las leyes que surge por esta fuente es la Ley contra la violencia de la mujer y la familia, así como también la normas reguladoras de los empresarios a los niños trabajadores.
Las fuentesFormales no son fuentes tan remotas, y consisten en ser todo proceso formal de elaboración de las normas jurídicas. Esta a su vez se divide en: Fuentes Formales Directas (La ley), y Fuentes Formales Indirectas (las costumbres, la jurisprudencia, y la doctrina).
En general, fuente es el principio u origen de una cosa, el lugar donde nace o se produce algo. Es el principio, el fundamento, elorigen, la causa o la explicación de una cosa. Cuando hablamos del origen de la norma jurídica, nos referimos a los hechos que le dan nacimiento, a las manifestaciones de la voluntad humana o a los usos o prácticas sociales que la generan, nos referimos, desde luego, al origen del propio objetivo. El ordenamiento jurídico interno.
La Constitución como fuente de Derecho:
El Estado constitucional, laConstitución y las sentencias de los tribunales constitucionales han llegado a ser verdaderas fuentes de Derecho hoy en día. Las fuentes del Derecho según Savigni, son las causas de nacimiento del derecho general, o sea, tanto las instituciones jurídicas como reglas jurídicas formadas por abstracción de aquella. Para Kelsen las fuentes se identifican con el fundamento de validez y por tanto noserían diversas del derecho mismo: aquellas serían las propias normas jurídicas en cuanto sirven de fundamento de validez al proceso de creación normativa. Para Kant no hay más fuente del Derecho que la razón humana y la primacía de la ley se explica por expresión de la razón.
La mayoría de los autores las clasifica en reales y formales, sin embargo el concepto de fuentes del derecho se refiere alfenómeno de creación de normas, no se incluye en el concepto de fuentes el órgano que dicta las normas no el proceso de formación de éstas.
El concepto de fuentes del Derecho nace en el campo del Derecho Civil, en que se consideran tales la ley y la costumbre como fuentes directas y la doctrina y los principios generales de derecho como fuentes indirectas.
La concepción tradicional de las fuentesdel Derecho tuvo origen iusprivatista y correspondía al estado de derecho clásico liberal, que reconocía como principio fundamental la supremacía de la ley como expresión de la voluntad general.
La adopción del Estado social de Derecho corresponde al del Estado constitucional, en que la Constitución viene a ser la norma suprema que tiene primacía sobre las demás normas. En cambio el Estado...
tracking img