Conocer Mi Comunidad

Páginas: 9 (2162 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
CONOCER MI COMUNIDAD

EL HOMBRE EN LA SOCIEDAD
El hombre es un animal político, afirma el filósofo griego Aristóteles en su libro La política.
Nuestra frase ha quedado así: “El hombre es un animal social”, y significa que los seres humanos nacemos, nos desarrollamos, vivimos, en fin, hacemos prácticamente todo en sociedad.
Todo lo que hacemos es en grupo, y en un sentido más amplio, ensociedad. Aunque más adelante estudiaremos los grupos, pensemos que el primero de estos, en el que nos desarrollamos, es la familia.
Nos educamos en la escuela (una institución social.
El sexo al que pertenecemos también tiene mucho de social, puesto que nuestro atuendo. Gustos, usos y costumbres se han formado socialmente. Cuando das un regalo a tu novia o a tu novio. estás repitiendo un gestosocial.
Hay un segundo elemento a tomar en cuenta para definir al hombre como ser social: este elabora, construye su realidad social mediante el pensamiento racional, que adquiere concreción en manifestaciones culturales tales como el lenguaje, las normas, los valores, en fin, la sociedad.

INTERRELACION (INTERACCION SOCIAL)
Al vivir en sociedad los hombres se relacionan entre sí, pues este actoes lo esencial de lo social.
El lenguaje hablado, el lenguaje corporal y otros. Al hacerlo los individuos están
Interrelacionándose, tienen una interacción social. La sociología se entiende por interacción social a los procesos sociales analizados desde el ángulo de los estímulos y las relaciones mutuas entre personas y grupos. Principales formas de interacción social: La oposición, quecomprende la competencia y el conflicto y la cooperación, la acomodación y la asimilación.


Al estudiar la vida cotidiana en sociedad vemos que adquiere una importancia fundamental en la interacción social, y ello por 2 razones:
1.- Las rutinas cotidianas son sus constantes interacciones con nosotros, estructuran y conforman lo que hacemos y cuando lo estudiamos podemos aprender mucho de nosotros,como seres sociales, pero también de la vida social.
2.- El estudio de la vida cotidiana nos enseña como actuamos los seres humanos de forma creativa para conformar la realidad. El comportamiento social se guía por fuerzas como los roles (los roles que jugamos), las normas y la expectativas compartidas, los hombres perciben la realidad en forma diferente de acuerdo a su origen, intereses ymotivaciones.
3.- El estudio de la interacción social en la vida cotidiana nos enseña sobre instituciones y sistemas más amplios. Son formas de interacción, la comunicación verbal y la comunicación no verbal. La primera es tipo corporal, a base de gestos. ¿Qué significa esto? Simplemente que gran parte de nuestro lenguaje corporal es inconsciente, lo usamos sin pensarlo, en tanto que otros gestos loshacemos con toda consciencia. La comunicación verbal del lenguaje, oral o escrito, puedes notar entonces que cuando escribimos estamos utilizando una serie de signos, de “garabatos” que entenderemos y que nuestros destinarios también entienden. Y cuando hablamos producimos una serie de ruidos llamados exclamaciones o palabras que los demás entienden.
Otro elemento a considerar es que todainteracción social se ubica en tiempo y espacio; es decir, se lleva acabo siempre en un momento histórico determinado y un espacio físico.

GRUPO SOCIAL
Las cosas que hacemos en sociedad se realizan en grupo. Para los sociólogos, la sociología no es más que la ciencia que se dedica a estudiar a los grupos humanos.
Un punto importante de los grupos sociales en su especialización: Hay gruposeconómicos, políticos, profesionales, religiosos, deportivos, etcétera. Se puede definir al grupo como un número de individuos que se encuentra en una situación de integración mutua, relativamente duradera. Los grupos implican que sus miembros integrantes tienen cierto grado de conciencia y por ello actúan de un modo que se revela la existencia grupal; es decir, su acción solo se explica enteramente si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conociendo Mi Comunidad
  • Conociendo Mi Comunidad
  • Conocimiento Comun Y Conocimiento Cientifico
  • CONOCIENDO MI COMUNIDAD
  • Conocimiento cientifico y conocimiento comun
  • Conocimiento de Sentido Común y Conocimiento cientifico
  • Conocimiento Comun Vs Conocimiento Cientifico
  • La comunidad global y la era del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS