Conocer nuestro tiempo ingreso ucalp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conocer nuestro tiempo

Carrera: Ingeniería en sistemas de la comunicación
Ingresante: **********************
Profesor: Rumi
Comisión: K

Capítulo I: Bases

Cambios esenciales:

En esta parte del capítulo vemos como durante la historia los distintos pensamientos y necesidades sociales llevan al hombre a desplazar su lugar en la escala de valores, Como vimos en la edad media el hombrecentraba sus creencias y comportamiento en un pensamiento teocentrista, de esta manera vemos que el concepto de persona se llevo a su máxima dignidad por ser considerada imagen de Dios e hija suya por la redención, todos las acciones y verdades humanas estaban basados en el bien, las buenas conductas, el concepto de deber y responsabilidad y donde la estabilidad de la familia es uno de los pilaresde las sociedades.
Con el paso de los siglos el hecho de negar la existencia de dios hace que las tendencias e ideologías logren que la razón humana desplace todo concepto de religión y que solo se acepte como verdad únicamente lo que puede ser percibido por los sentidos. Dios ya no formaba parte del núcleo social y este hueco fue ocupado por el hombre dando lugar así a una sociedadantropocentrista. Donde se declaro a la persona como libre con la capacidad de distinguir lo bueno de lo malo, considerándola así como responsable de sus actos.
En 1948 se publico la declaración de Derechos Humanos donde se contemplan derechos y libertades fundamentales que toda persona posee en cualquier parte del mundo por su naturaleza, por el solo hecho de existir.
En 1993 en la conferencia de Vienasobre Derechos Humanos, la declaración de 1948, fue perdiendo validez dando lugar a que los derechos humanos fueran considerados “manifestación de un de un momento histórico” por lo cual quedaron sujetos a modificaciones de acuerdo a las circunstancias, pudiendo variar al no considerar la inmutabilidad de la condición humana y su naturaleza.
Todo esto llevo a que el hombre fuera reconocido como reyde la creación visible y bajara de nivel en la escala natural convirtiéndose en servidor de la ecología.
La idea de una sociedad Biocentrista es establecida y la ecología pasa a ser la prioridad desplazando al hombre. Este desplazamiento tiene consecuencias éticas, políticas y laborales fácilmente comprobables en la cotidianidad de las cosas.
Pensamientos que consideran que la especie humanadebe ser reducida para un desarrollo sustentable del planeta comienzan a implementarse.
Llegamos así al siglo XXI donde el valor de la vida humana está directamente relacionado con el desarrollo sustentable del planeta, dando lugar a que cada nacimiento humano corra riesgo de ser interrumpido. Esto supone una mutilación a la especie.

Orden natural:

Como la autora marca en este punto “el ordennatural es anterior al estado y superior a toda legislación”.
Trata simplemente del curso de las cosas, las leyes de lo natural.
La autora cita algunos ejemplos relacionados a necesidades básicas como el alimentarse. Cada persona es libre de alimentarse a gusto y placer, pero alterar el orden natural, en este caso, de la alimentación puede desembocar en serios problemas. Ingerir grandescantidades de comida a todas horas genera un desorden alimenticio y su principal consecuencia es obesidad. El extremo contrario puede generar enfermedades como la bulimia y la anorexia. Las necesidades instintivas tienen finalidades y limites, el ser es libre de aceptar esto o rechazarlo, pero si elige esto último resultara perjudicado.
Habla también del instinto de permanencia de las especies en eltiempo, mediante el aparato reproductor. En las personas, además de ese instinto, sumamos el del amor que responde a necesidades netamente humanas.
Las personas además del sexo tienen sentimientos que solo se pueden contentar por medio de la compañía y la fidelidad. Las personas no se enamoran de un cuerpo, se enamoran de una persona en su totalidad. Si el sentimiento que motiva este enamoramiento...
tracking img