Conocer para cuidar nuestro planeta hogar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conocer para Cuidar Nuestro Planeta Hogar
M. C. Yadira Bock Sánchez

Introducción

Cuando el hombre vivía apegado a la naturaleza, su propio modo de vida hacía poco efecto en el ambiente y este era capaz de reciclar sus desechos y anular sus afectaciones. Investigaciones recientes en las cuales se han investigado los cambios en la cantidad de bióxido de carbono (CO2) y el Metano (CH4) queson los gases más importantes entre los que cusan el efecto invernadero, han mostrado que el inicio de la agricultura y la deforestación en distintas regiones del planeta coincide con incrementos en el porcentaje de estos gases en la atmósfera. Sin embargo estos incrementos permitieron un calentamiento moderado de la atmósfera que permitió la agricultura en zonas muy al norte de nuestro planeta.Asimismo, en las épocas en las cuales hubo gran mortandad humana causada por grandes epidemias, como el caso de la peste en época Romana que mató entre el 25 y el 40% de los europeos, la peste negra en la edad media causante de que entre el 22% y el 40% de los europeos murieran y la viruela en América después de la conquista por los europeos que terminó con el 90% de la población indígena, este gasdisminuyo su porcentaje en la atmósfera (Ruddiman.2005)

Con el incremento de la población y el desarrollo industrial, este modo de vida desapareció, el humano se alejó de la naturaleza, perdió su comprensión y el modo de vida aumentó los desechos y las afectaciones a la naturaleza. La naturaleza empezó a ser incapaz de reciclar los desperdicios originados por este nuevo modo de vida y derecuperarse de las afectaciones negativas causadas por el humano.

Sin embargo, el humano tiene la capacidad de apoyar a la naturaleza y vivir de una forma más acorde con ella para no deteriorarla demasiado. Pero como en el camino ha perdido esa capacidad que antes parecía innata, es necesario volver a hacerle reconocer la forma en que esta actúa para vivir mejor en armonía con Ella.

El modo de vidaactual origina desechos y substancias en el ambiente, que o bien no existían, pues fueron creadas por el hombre, o bien, no estaban presentes en algunos lugares en las cantidades que están ahora. A estos desechos y substancias inexistentes o fuera de su lugar original, se les denomina contaminación.

Todos y cada uno de nosotros contribuimos con desechos que arrojamos a nuestro alrededor, ygeneralmente no tomamos conciencia de que estos pueden ser peligrosos para nuestra salud y la de nuestra familia, que originamos problemas a otros habitantes de este planeta tanto humanos como otros animales y plantas. Y peor aún que estamos poniendo en riesgo nuestra propia supervivencia como especie.

Ya que la capacitación puede, no sólo poner a disposición conocimientos, sino también, crearcapacidades, habilidades y actitudes, este curso tiene como finalidad hacer conciencia en la población a nuestro alcance, para que, en conjunto, hagamos acciones que permitan mejorar o al menos no empeorar la situación de nuestro medio ambiente.

En la medida en que más personas tengamos la preparación y las actitudes necesarias para la conservación del medio ambiente, tendremos mayoresposibilidades de influir en otras personas y llegar a tener un entorno, un país y un planeta en mejores condiciones para seguir sosteniendo la vida en sus múltiples manifestaciones. Como humanos tenemos una mayor responsabilidad; ya que somos la única especie sobre el planeta con capacidad de analizar situaciones, planear y tomar decisiones basándonos en ese análisis.

Estos apuntes aspiran a poner alalcance de personas con escasa preparación los conocimientos básicos necesarios para comprender el funcionamiento de la naturaleza y el medio ambiente, para de este modo, lograr formar una conciencia ecológica en los participantes y en sus familias a través de ellos.

Tema 1 El medio ambiente

Objetivo particular:

Que el participante entienda lo que significa medio ambiente....
tracking img