Conocer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fenomenología del conocer.
Introducción.

Los humanos somos recolectores: un ejemplo práctico es que cuando vamos a un supermercado y echamos cosas al carrito, nos sentimos bien hasta llegar a la caja. Asimismo, uno se relaja con las cosas más simples: sacando moras, en la playa, tomando sol, porque es parte de nuestra BIOLOGÍA.

Por otro lado, cuando nos piden limosna y no damos, nossentimos mal: compartir está en nuestra biología, no es norma social.

Así pues, somos recolectores que compartimos alimento, aquí nace el lenguaje. Esto, hace millones de años.

La Sociedad nos dice que la competencia es un valor social, pero es antisocial ya que el éxito de uno implica el fracaso de otro, debido a que los recursos pueden ser apropiados competitivamente, siendo una conductalegítima a pesar de ser antisocial.

Así, la competencia es un fenómeno cultural, no biológico.

Contenidos.

“La Fenomenología del conocer” no habla acerca del conocer sino que hace el conocer revelándolo en su ocurrir, y para ello se hablará de la biología del conocer.

Por ejemplo, si acercamos un dedo al ojo humano y vemos que crece o el punto ciego de nuestro campo visual, son huecospreceptuales que llenamos con lo que somos y esto revela nuestro ser en el conocer.

Así pues, cada uno decide cómo llenar los huecos, cada cual con sus respuestas. Cada uno decide qué es aceptable y qué no lo es de lo que oye, a esto llamaremos multiplicidad de dominios cognoscitivos.

Un ejemplo de estos dominios son los juegos: se inventa un juego, con sus reglas que deben sersatisfechas, en caso contrario, se está fuera del juego. Lo mismo pasa con todo criterio de validación conductual. Estos dominios, al igual que 1) la ciencia, son cerrados y 2) tienen que ver con el conocer. Entonces tenemos que explicar estos dos puntos.

Hacer ciencia: es explicar, una explicación es una reformación del fenómeno a explicar que un interlocutor acepta como respuesta adecuada a unapregunta explicativa. (por ejemplo, el caso del niño que pregunta de dónde vino y la mamá le dice que lo trajo la cigüeña y él lo acepta, haciendo que sea válida). Una explicación científica consta de 4 condiciones que deben ser satisfechas:

Fenómeno a explicar.
Hipótesis explicativa.
Deducción de otros fenómenos a partir de b), indicando sus condiciones de observación.
Realización de c)Toda persona que puede hacer explicaciones científicas, considerando la aplicación científica como el criterio de validación de sus afirmaciones en un CIENTÍFICO. Sin embargo, nosotros tenemos el criterio para decidir si es una explicación científica o no, NOSOTROS DECIDIMOS.

Fenómeno del conocer: es la conducta efectiva en un ámbito determinado especificado por una pregunta, por eso cuandoun profesor pregunta a un alumno para ver si sabe o no, espera una conducta efectivista en el ámbito definido por la pregunta. (como ejemplo, el caso del profesor que le pide a un alumno que utilice un instrumento específico para medir una torre pero él lo hace a su modo).

Para explicar el fenómeno del conocer, es necesario aceptar a los seres vivos como SISTEMAS que operan determinados por suestructura, para hacer esto es necesario hacer 3 distinciones de término: unidad, organización, estructura.

Para poder explicar el fenómeno del conocer, primero se debe hacer referencia a los siguientes 3 términos que son:
Unidad
Organización
Estructura

Unidad:

La unidad queda especificada por una operación de distinción que el observador aplica según su experiencia y que consiste enque el observador especifica lo que distingue. Un punto muy importante a señalar es que la distinción depende totalmente de la operación para llevar a cabo esto.

Al distinguir la unidad, esta se puede dividir en 2 clases:
Unidad Simple
Unidad compuesta

La unidad simple se caracteriza por ser distinguida como un átomo, es decir no se separa en componentes, se maneja como un todo.
Al...
tracking img