Conocer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES
1. DEFINICIÓN:
Una Sociedad en Comandita por Acciones es aquella sociedad que tiene dos categorías de socios: los socios comanditados que responden en forma subsidiaria, ilimitada y solidaria por las obligaciones sociales; y los socios comanditarios que limita su responsabilidad hasta el monto del capital que suscrito.
2. INTEGRACIÓN DE LA RAZÓN SOCIAL:La razón social se integra con los nombres de uno o varios socios comanditados seguidos de las palabras “y compañía” u otras equivalentes cuando en ella no figuren los de todos. A la razón social o denominación en su caso, se agregaran las palabras “Sociedad en Comandita por Acciones” o su abreviatura “S. en c. por A.” (Artículos 210 y 211, L.G.S.M.)
Esta forma social es muy adecuada para aquellascompañías en las que los socios fundadores desean llevar el manejo y dirección de las mismas; sin embargo, para desarrollarlas se requiere de un capital suficientemente grande.
En la misma forma que en las sociedades anónimas, la sociedad en comandita por acciones no se reputara definitivamente constituida mientras no esté suscrito todo el capital social y enterada la quinta parte del importe delas acciones.
3. ADMINISTRACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD:
La administración de la sociedad estará a cargo de los accionistas comanditados, y en el caso de que un accionista comanditario se haga cargo de la administración, adquiere la misma responsabilidad de los socios comanditados.
La sociedad puede ser administrada por personas extrañas o terceros a la sociedad, que no seanaccionistas, con la misma responsabilidad de les accionistas comanditados. (Articulo 54 y 55 L.G.S.M.)
El objetivo de estos preceptos es conservar las características de diferencia de responsabilidades, para cada clase de accionistas, lo cual no acontece con la sociedad anónima.
• El contrato Social podrá pactarse que a la muerte de cualquiera de los socios continúe la sociedad con sus herederos.
• Lossocios ni por cuenta propia ni por cuenta ajena, podrán dedicarse a negocios del mismo género de los que constituyen el objeto de la sociedad, ni forma parte de sociedades que los realicen, salvo con el consentimiento de los demás socios.
En el caso de contravención, la sociedad podrá excluir al infractor privándolo de los beneficios que les corresponden en ella, y exigirle el importe de losdaños y perjuicios.
Estos derechos se exigirán en el plazo de 3 meses, contados desde el día en que la sociedad tenga conocimientos de la infracción.
4. CAPITAL SOCIAL Y RESERVAS:
• Solo los aportes de los comanditarios se representan por acciones
• El capital de los comanditarios es similar al de los socios colectivos en una sociedad colectiva
• Cualquier sociedad puede formar parte -como socio-de una S.C.A. Por fallo de la suprema corte de justicia (1968) una S.A. puede ser socio colectivo de una S.C.A. y como tal responde con todo su patrimonio
• La ley establece lo mismo respecto de las reservas que en el caso de la S.R.L. y la S.A.

5. ASAMBLEAS:
Las asambleas se integran con socios de ambas categorías
Tratándose de asambleas, se deben seguir las mismas normas que en la S.A.:
•Los socios tienen derecho a conocer la evolución de los negocios sociales por medio de los estados contables y demás documentación que exige la ley a las S.A.
• Los directores, síndicos, miembros del consejo de vigilancia y gerentes generales, no pueden votar en las decisiones vinculadas con la aprobación de sus actos de gestión
6. FISCALIZACIÓN:
• Fiscalización interna: puede ser unipersonalo un consejo de vigilancia integrado por los socios comanditados no administradores
• Fiscalización externa: la ejercen: la inspección general de justicia y la comisión nacional de valores, en los casos que corresponda.
7. ANÁLISIS DE LA SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES:
• Sociedad: Pues el contrato es plurilateral, en virtud de que intervienen cuando menos dos personas.
• Mercantil: por...
tracking img