Conocerme es lo mejor que puedes hacer

Páginas: 8 (1895 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
Tema 1. Introducción


1. Concepto de Prehistoria

La Prehistoria entendida como disciplina histórica, protagoniza el primer tramo de periodización académica de la Historia.
Puede entenderse como el estudio de las actividades de los seres humanos, con el fin de interpretar su forma de vida a través de sus artefactos en una época en la que no existen testimonios escritos.
El estudio de losseres humanos, su cultura y sus sistemas sociales, se basa en los restos materiales obtenidos mediante métodos y técnicas arqueológicas apoyándose en disciplinas auxiliares, para un tiempo en el que no existía la escritura.
De los anteriores conceptos, se deduce que los límites cronológicos de los estudios de la Prehistoria dependerán en cada lugar de la aparición de los seres humanos para sumomento inicial y de la adopción de la escritura para su momento final; el inicio de la Historia Antigua.
No obstante, de forma global, puede entenderse que el límite inicial puede fijarse hacia los 2.600.000 años, momento en que la mayoría de los investigadores están de acuerdo en considerar que pueden situarse los primeros testimonios (artefactos) de actividad humana, y el momento final se fijahace unos 5000 años, con la aparición de los primeros testimonios escritos.
Por su parte, tampoco existe unanimidad para considerar una aparición de la escritura como el final de la Prehistoria. Como alternativa, algunos investigadores han propuesto la aparición de la domesticación, la sedentarización y las primeras muestras de complejidad social. Otros, la aparición de la metalurgia y losprimeros conflictos sociales.
En cualquier caso, en sentido estricto, todavía en la actualidad podría hablarse de poblaciones prehistóricas, ya que existen sociedades sin escritura, depredadoras…etc.
De todo lo anterior, puede deducirse que el final de la Prehistoria ha sido gradual y que han existido sociedades que han sido coetáneas de otras ya históricas.
Para estas sociedades se ha seguidoutilizando el término de Prehistoria, pero algunos prefieren aplicarles el de Parahistoria o, el más frecuente, Protohistoria.
La Protohistoria es el estudio de aquellas sociedades que, sin poseer testimonio escritos, quedan reflejadas en textos de otras sociedades que si la poseen y nos dejaron información escrita sobre aquellas.
La Parahistoria es un concepto más amplio que el anterior porque englobaa todas las sociedades que, sin poseer escritura, fueron contemporáneas de otras con escritura aunque nunca quedaron reflejadas en sus textos.

2. Los Inicios de la Prehistoria

El conocimiento de objetos en desuso, como hachas de piedra, instrumentos sílex o lanzas de hueso, habían sido, desde el siglo I a.C, al menos en referencias escritas, consideradas como ‘las armas de los hombresantiguos’, sin una conciencia clara de en qué momento situar a esos antiguos’.
El británico Daniel Wilson, es el primero en usar el término Prehistoria en 1851 para definir la existencia de un pasado muy lejano de la humanidad. Sus contactos con el danés Christian Thomsen fueron fundamentales.
En 1859, son admitidos por la ciencia oficial los descubrimientos llevados a cabo por Boucher de Perthes enlas terrazas del río Somme, lo que constituye, junto al reconocimiento en 1902 de la existencia del arte parietal prehistórico defendido por Marcelino Sanz de Sautuola en 1880, los mayores avances en el reconocimiento de la Prehistoria.
En 1836 Christian Thomsen, director de la colección de antigüedades que más tarde daría lugar al Museo Nacional de Dinamarca, crea un sistema clasificatorio paraordenar una gran colección de objetos existentes de Copenhague, basado en el reconocimiento de estilos, materiales y decoraciones. Thomsen creó el sistema de las tres Edades que, con variantes, ha perdurado hasta la fecha:
Edad de Piedra
Edad de Bronce
Edad de Hierro

3. Las Periodizaciones

Paralelamente, se intentan clasificaciones desde otras perspectivas. Así, desde los estudios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué puedo hacer por mejorar mi planeta?
  • No Se Puede Mejorar Lo Que No Se Conoce
  • QUE PUEDO HACER PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN
  • ¿Qué Hacer Cuando No Se Puede Clonar Al Mejor Talento?
  • ¿Qué puedo hacer para mejorar el respeto a los símbolos patrios?
  • lo mejor que puede hacer
  • ¿puede La Literatura “Decir La Verdad” Mejor Que Cualquier Otra De Las Artes O Áreas De Conocimiento?
  • Nos Conocemos Mejor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS