Conoces el derecho

Páginas: 2 (379 palabras) Publicado: 24 de junio de 2010
¿Conoces el Derecho?

En Venezuela se habla de derechos y deberes a partir de la firma del acta de la independencia, claro esta que este ha ido evolucionando en tiempo y espacio ya que elderecho debe ser dinámico y adaptarse a las situaciones que se presenten por ejemplo, el derecho que se manejaba en la monarquía romana jamás seria el mismo que se implemento a principios de la repúblicao el imperio para aquel entonces y mucho menos el que se conoce actualmente, sin embargo muchos hablamos de derechos sin conocer el concepto como tal ya que, los especialistas en la materia han sidomuy egoístas en el compartimiento de dicha información.

“La palabra derecho deriva de la voz latina "directum", que significa "lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma", o comoexpresa Villoro Toranzo, "lo que no se desvía ni a un lado ni otro." Entonces tenemos que el derecho según diferentes autores o doctrinas son todas aquellas leyes, reglamentos, ordenanzas y otros queregulan la vida social para así mantener el bien común, cuyo incumplimiento genera o debería generar sanciones y respuestas del estado para normalizar esta conducta.

Dentro de las funcionesbásicas del Derecho se puede decir que la principal es la organización social ya que mediante las normas establecidas se busca controlar el rumbo de las relaciones públicas y privadas, es decir lo que sedebe hacer y no hacer. Es también medio de resolución de conflictos sociales ofreciendo las pautas que se deben seguir para la resolución y defender el interés de los ciudadanos.

El derechoes un fenómeno esencialmente social. El hombre está hecho para vivir en sociedad, pero esa convivencia no sería posible si cada uno de los componentes de esa sociedad hiciese lo que le viniera engana. Un agregado humano que convive en un determinado territorio, pero privado de todo sistema de organización no sería nunca una sociedad he allí donde recae la importancia de la norma jurídica para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la realidad y conocimiento del derecho
  • Conocemos los animales y defendemos sus derechos
  • fuentes del conocimiento del derecho romano
  • Conocimientos juridicos del derecho alterno
  • Importancia del conocimiento filosofico en el derecho.
  • APLICACION DE CONOCIMIENTOS DERECHO TRIBUTARIO
  • CONOCIENDO LOS DERECHOS HUMANOS_Version PDF
  • El derecho como objeto del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS