Conocete a ti mismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Universidad autónoma de Aguascalientes

Centro de ciencias sociales y humanidades

Departamento de filosofía

CONÈCETE A TI MISMO

EL DOMINIO PARA SABER QUIEN SOY

Todos alguna vez en la vida, o quizás, en bastantes ocasiones a pasado por nuestra mente, (por que me incluyo), esa pregunta que no alcanzamos a comprender, y estamos en constante búsqueda de esa respuesta por todanuestra existencia, ¿Quién soy?.... difícil cierto. A esta pregunta solemos responder muchas cosas, no nos quedamos callados, solemos responder nuestro nombre en primera instancia, pero… ¿eso somos, un nombre?, en realidad eso no nos dice nada, hay millones de personas que se llaman igual que nosotros, hasta volteamos si escuchamos nuestro nombre aunque no sea para nosotros, y no por que mellame igual que alguien voy hacer igual que el, yo soy diferente, pero sigue esto…. ¿Quién soy? ….. Y seguiré respondiendo miles de cosas… Soy un producto de la suma de pasados (mis recuerdos), soy lo que creo, soy la que comparte un círculo social inherente y activo. Soy las horas vividas socialmente, soy mis momentos de reflexión. Soy lo que ejerzo, mi estado civil. Soy lo que hago lo quehice, soy mis sentimientos, mis sensaciones, mis frustraciones, mis alegrías.

Podre seguir diciendo muchas cosas, tal vez cosas que ni al caso, pero al fin y al cabo soy lo que creo que soy o como decía Ortega y Gasset: "Yo soy yo y mis circunstancias". Puedo ser para miles y millares de personas cosas mis distintas a lo que yo creo que soy yo, todo es subjetivo en este caso. Y solo yo o cadaquien puede tener su propia percepción de si mismo y por lo tanto la verdadera y la única.

Mi yo se ha ido formando poco a poco, yo siempre seré mientras exista, pero yo tengo un pasado, y vivo un presente, y no es lo mismo lo que fui a lo que soy. Mi pasado me ha traído a esto que soy ahora, todo ese conjunto de vivencias, esa maquina de recuerdos que habitan en mi ¿son lo que soy ahora?, hevivido muchas cosas muchas las tengo presente algunas, otras poco a poco las he olvidado pero, es lo que me ha ayudado a crecer a ser un ser humano, y ha sido mi formación hasta lo llegar a ser yo, pero aunque me allá ayudado sigo sin saber a ciencia cierta quien soy, tengo una percepción de mi yo pero esa percepción no conforma todo mi yo y por lo tanto todo lo que soy.

Lo que trato de darentender en el párrafo anterior es que tenemos un tipo de evolución en nuestra existencia, puede ser lactancia, niñez, pubertad, adolescencia, juventud, adultez, vejez, por llamarla de alguna manera a esa evolución. Desde que nacemos los seres humanos vamos cambiando, dejando de ser exactamente lo que éramos –o lo que fuimos– para comenzar a ser otros. En algunos casos, las diferencias son mínimas,insignificantes: el ser humano sigue pareciéndose a sí mismo. En ocasiones, los cambios son grandes, profundos, pero al fin al cabo es lo que nos hace lo que somos.

El responder a quien soy, implica el conocimiento de sí mismo es el principio de la sabiduría y, por lo tanto, el comienzo de la transformación o regeneración. El conocimiento de nosotros no puede dárnoslo nadie, la tenemos quedescubrir en nuestra evolución, de la que hablábamos anteriormente.

El conocimiento de sí mismo empieza casi siempre por lo más visible de nuestra naturaleza exterior, por nuestra personalidad. En ella aparecen los hábitos físicos y mentales. Observamos entonces, que casi nada de lo que hacemos y pensamos nace de nosotros mismos. Estamos llevados y traídos por un mecanismo automático. Somos mecanismosrobotizados. Vivimos de ideologías, creencias y palabras ajenas. Preferimos apoyarnos en los demás, renunciando a nuestra libertad por comodidad o cobardía.

Todo lo anterior nos lleva a una nueva pregunta ¿tenemos dominio de nosotros? El tener un verdadero dominio de nuestro ser nos hace entender lo que somos realmente a conocernos a nosotros mismos, por que este conocimiento es un bien para...
tracking img