Conociemiento y ciencia

Páginas: 10 (2454 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
Instituto Universitario de Tecnología “Antonio José de Sucre”. Extensión Mérida,
Escuela de Turismo y Publicidad
Cátedra: Investigación I







Profesora: Integrantes
Fina Carolina Imalay AraqueJonathan Gómez
Reina Atencio
Victoria Rodriguez
Yumil Estrad

Mérida, Junio del 2011
INTRODUCCIÓN

Los sereshumanos han acumulado saberes sobre el entorno en que viven a partir de aumentar sus conocimientos teóricos y prácticos para transformar la realidad circundante. Este conjunto de conocimientos, así como la actividad humana destinada a conseguirlos, es lo que se denomina como ciencia. Sin embargo el concepto de ciencia no se puede aplicar a cualquier tipo de conocimiento, sino únicamente a los saberesque han sido obtenidos mediante una metodología, el método científico, y cumplen determinadas condiciones.
El conocimiento puede ser entendido como el saber consciente y fundamentado que somos capaces de comunicar y discutir; y se distingue así del conocimiento vulgar que es simplemente recordado y que no podemos someter a crítica. En la actualidad se considera que el conocimiento es unproceso, anteriormente era la filosofía tradicional lo concebía como algo estático. Por ello, lo que caracteriza a la ciencia actual no es la pretensión de alcanzar un saber verdadero sino, a obtención de un saber riguroso y verificable. La ciencia como tal, no puede pretender la meta ilusoria que sus respuestas sean definitivas, ni siquiera probables; en razón que su avance se encamina hacia unafinalidad infinita: la de descubrir incesantemente problemas nuevos, más profundos, más generales, y justificar nuestras respuestas al respecto.
Es de destacar, que la importancia de la ciencia no es únicamente agrupar o dominar un conjunto de conocimientos que cumplen unos determinados requisitos, sino también, esta en la forma como estos se obtienen, es decir el método científico, elcual consiste en observar aquellos hechos que permiten al observador descubrir las leyes generales que los rigen y describir el proceso de investigación científica.
Los nuevos aportes sobre el concepto de método científico plantean que no hay ningún método que permita probar que las teorías científicas son verdaderas, no hay método que permita refutar de modo concluyente las ideascientíficas. En este sentido el método científico para algunos autores seria solo la forma especial de exponer una teoría a la crítica constante y aguda del investigador, es decir, que esta sólo seria valida si resiste el continuo esfuerzo de falsificación. Para otros autores la ciencia avanza sobre la falsificación de los enunciados que formula, es decir de la corroboración experimental de lashipótesis que se plantean o de los resultados obtenidos

TABLA DE CONTENDO

* Introducción

* El Conocimiento

* Tipos de Conocimientos

* Conocimiento Vulgar, Científico, Diferencias.

* La Ciencia

* Características de La Ciencia y El Conocimiento

* Diferencias entre La Ciencia y El Conocimiento

* Conclusión
* Bibliografía

EL CONOCIMIENTOTradicionalmente se ha presentado el conocimiento como algo específico del hombre en relación con la “creencia” en la existencia del alma racional que hace posible intuir la realidad como verdad. Se consideraba que el conocimiento responde a las facultades del alma conforme a los tres grados de perfección de las mismas: alma como principio de vida y automovimiento vegetativo, alma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conociemiento
  • conociemiento
  • Conociemientos
  • Conociemientos
  • Conociemiento
  • Conociemiento
  • conociemiento
  • Que es Conociemiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS