Conociendo algunas hierbas aromaticas su historia y sus usos en la gastronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIERBAS AROMATICAS Y ALGUNOS DE SUS USOS EN LA GASTRONOMIA

De acuerdo con la historia podemos darnos cuenta que las hierbas aromáticas han evolucionado según el conocimiento que el hombre ha adquirido de estas y asimismo, les ha dado un uso tanto a nivel gastronomito como a nivel medicinal.

Por otra parte es importante recordar que antes que el hombre conociera el fuego y el reinoanimal, su subsistencia dependía en gran parte de las hierbas, y los frutos.

El ser humano ha aprovechado sus olores, sabores y propiedades curativas desde el principio de los tiempos. Se han usado (y se usan) en ritos y ceremonias religiosas a lo largo de toda la Historia.

Los hombres del Neolítico, ya las usaban para dar sabor a los platos basados en cereales y, posteriormente,para conservar la carne y el pescado.
El hombre empieza a cultivar granos y plantas tales como:
el hinojo, el cilantro entre otras, las cuales utilizaban para mejorar el sabor de sus alimentos. También utilizaron la fermentación de ciertos cereales con la ayuda del comino y el anís para realzar su sabor.

Teniendo en cuenta lo anterior se descubren frutos como la uva e inician un procesode descubrimiento de sabores y olores.

Igualmente podemos decir que muchos de las hierbas han sido utilizadas desde hace más de 8.000 años a.c.

No obstante cada hierba tiene su periodo de descubrimiento por ejemplo el ají o chile el cual es del Valle de México se descubrió por lo menos hace 7.000 años a.c.
Hay un papiro egipcio, datado hacia el año 2.000 a. c., en el que se cita el usode las Hierbas. Este es el documento más antiguo conocido que las menciona.
Todas las Civilizaciones aprovecharon sus características. Se usaron remedios en la India, China, Grecia, etc. Los romanos también, por supuesto, y las llevaron a sus colonias.

En la Edad Media se cultivaron en monasterios y en los jardines de las grandes propiedades, y con el tiempo, pasó a la población.

Sepuede observar que cada cultura utiliza las hierbas con un fin determinado como por ejemplo en Egipto se utilizaban las especies para embalsamar los cuerpos. Por otro lado el cardamomo, maderas olorosas y gomas se ofrecían como ofrendas para apaciguar la cólera de sus dioses.

También se utilizaban las especies con fines religiosos y mágicos , curativos, y como cosméticos.

Los primeros encomerciar con especias fueron los Semitas, especialmente los árabes, quienes eran muy celosos de dar a conocer la procedencia de las mismas y por lo tanto conservaron por mucho tiempo el monopolio.

Los griegos también utilizaron hierbas aromáticas en la cocina y en la medicina, las que incorporaron a su mitología creando leyendas como la de Dafne convertida en laurel.

Hipócrates padrede la medicina, se basó en las propiedades de las hierbas aromáticas como la canela, el tomillo la hierbabuena la mejorana, entre otras, para dar a conocer tratamientos curativos a base de estas.

Para Hipócrates era muy importante el cuidado en el proceso de recolección secado y preparación con las hierbas aromáticas.

Aristóteles, conociendo los olores y sabores que producían cada unade las hierbas aromáticas dio consejos sobre como preparar aves, pescados, ganados, y animales de cacería.

Alejandro Magno en sus diferentes recorridos y conquistas saqueó y llevó a Occidente innumerables frutos, especias y plantas aromáticas. En su época los hombres libres eran los únicos encargados de la preparación de los alimentos

Arquestrato compañero de Teofrastro, ( Padre de laBotánica) escribió un poema sobre el arte de la cocina llamado gastronomía ) Fue el primero en utilizar esta palabra considerado por algunos como poeta y cocinero y el mas importante de los maestros en el arte de la cocina de su tiempo y su fama era tal que le concedieron los altos honores reservados los vencedores de los juegos olímpicos y lo coronaron con una guirnalda de laurel .

En...
tracking img