Conociendo el medicamento

Páginas: 15 (3689 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
CONOCIENDO EL MEDICAMENTO

I. INTRODUCCION:

La historia de la salud y los medicamentos ha demostrado que cada pueblo en la búsqueda de la recuperación de su salud, ha hecho uso de diferentes sustancias o preparados para tal fin. Es de esta manera como los diferentes preparados medicinales contribuyeron a salvar vidas, cumpliendo un importante fin social; reconociéndose actualmente elacceso a la salud como un derecho para todos.
Podemos decir que los medicamentos son sustancias o preparados que tienen la capacidad de prevenir, aliviar, controlar, diagnosticar o curar algunas enfermedades o dolencias.
Se estima que un tercio de la población mundial no tiene un acceso regular a medicamentos. En el país, sólo alrededor de la mitad de la población que está enferma puede adquirirtodos los medicamentos que se le prescriben. El concepto de Medicamentos Esenciales es introducido por la
Organización Mundial de la Salud en el año 1977; el Perú es uno de los países precursores en la utilización de este concepto debido a que los medicamentos no eran accesibles a gran parte de nuestra población.

II. OBJETIVOS:
* Brindar información sobre el medicamento, su origen,funciones, denominaciones y efectos.
* Conocer la importancia de los agentes que influyen en el cumplimiento del tratamiento.
* Comprender que el medicamento es un factor complementario que contribuye a la recuperación de la salud.
III. MARCO TEORICO :
3.1) definición de medicamento:
Un medicamento, al cual también se le conoce como fármaco, es una sustancia química que se utiliza paradiagnosticar, prevenir, modificar o curar una enfermedad o varias; o también para regular la capacidad reproductiva, eliminar dolor e inclusive con el propósito de influir en estados alterados de la conducta y del ánimo de las personas.
A la ciencia que se encarga del estudio de los medicamentos y cómo se relacionan estos con el organismo, desde su administración hasta su eliminación, se le llamaFarmacología.
Los agentes de origen químico que se utilizan con fines terapéuticos, al entrar al cuerpo humano pueden imitar  la función que tienen substancias naturales que aun el mismo organismo produce, ya sea bloqueando funciones o estimulándolas. La interacción que se logra entre los fármacos y las células se produce a nivel molecular.
3.2) como actúan los medicamentos:
La administración demedicamentos se realiza por varias vías. Una vez que un fármaco llega a la circulación se puede distribuir a muchas áreas del cuerpo. El movimiento del  mismo se comporta de acuerdo a la facilidad o dificultad que ofrezcan las células para que pase a través de sus membranas  ya que estas forman puntos de conexión entre sí mismas y las separan de su entorno.
Al pasar al interior de una célula concapacidad de respuesta el fármaco empieza su acción, enseguida pasa a tejidos y se concentra en  sitios activos específicos, eventualmente se difunde y termina su actividad.

Los fármacos producen efectos biológicos siguiendo ciertos mecanismos que enunciaremos a continuación:
·  Facilitan o interfieren  en la acción de compuestos ingeridos o compuestos hechos por el organismo que producen unarespuesta bioquímica o fisiológica
· Ejerciendo acciones, mecánicas, químicas o físicas (como cuando se suprimen las secreciones en un cuadro gripal o la producción de jugos gástricos)
·   Excitando o deprimiendo de manera directa funciones celulares (como en el caso de convulsiones, vómito,  insomnio, entre muchas otras)
·    Substituyendo o compensando la acción de sustancias químicasnaturales que el propio organismo ha dejado de generar o se encuentran en cantidades menores a lo normal (como la insulina en la diabetes)
· Matando gérmenes como las bacterias o conteniendo su replicación como los virus.
3.3) Las vías de administración.
Los medicamentos se hacen ingresar al cuerpo a través del aparato gastrointestinal o vía Entérica, también mediante la utilización de agujas o vía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conociendo los medicamentos
  • Medicamentos
  • Medicamentos
  • Medicamentos
  • Medicamentos
  • Medicamentos
  • Medicamentos
  • Medicamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS