Conociendo el mundo de las ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Nuestro planeta tierra esta rodeado por la atmosfera la cual esta formada por una mezcla de gases al cual llamamos aire, de igual forma esta constituido por el 71% de agua cuyas moléculas están formadas por hidrogeno y oxigeno, siendo de gran importancia para la vida de todos los seres vivos en nuestro planeta.

En este informe se va plantear las experiencias realizadas durantela práctica llevado a cabo la cual tenia como objetivo propiciar el conocimiento científico mediante la aplicación de experimentos tales como: presión atmosférica, el agua y la inercia entendiéndose por esta la propiedad de los cuerpos de resistirse al cambio de movimientos.

De igual forma se realizara un análisis de los resultados obtenidos con el fin de indagar el por que de lo ocurridorealizando una comparación entre lo que sucedió y la teoría.

También se propondrá por parte de las estudiantes actividades relacionadas con el tema para llevarlas al preescolar.

Conociendo el Mundo de las Ciencias

Experiencia 1: La Inercia una Propiedad de la Materia.

Materiales: tarjeta de cartón o cartulina, moneda, vaso de vidrio.

Procedimiento: la preparadora nos pidió que sacáramoslos materiales de la primera experiencia y solo fueran esos los materiales que estuvieran sobre la mesa y prosiguió a explicarnos la primera actividad, la cual consistía en colocar la moneda sobre la cartulina y esta sobre el vaso, luego pidió que le diéramos un toque con el dedo.

Observaciones: en esta actividad la compañera Omaira fue la primera en realizar la experiencia, ella hizo lo quela preparadora pidió y al darle a la cartulina un toque con el dedo del medio la cartulina salió volando y la moneda se metió de rápidamente en el vaso, a la cual quedamos como perplejas pues no imaginamos que sucedería luego lo intento la que no lo había hecho y fue el mismo resultado pensamos que este cambiaríamos según la persona que lo realizara.

Análisis: la inercia es la propiedad de loscuerpos de resistirse al cambio del movimiento, es decir, es la resistencia al efecto de una fuerza que se ejerce sobre ellos. Como consecuencia, un cuerpo conserva su estado de reposo o movimiento uniforme en línea recta si no hay una fuerza actuando sobre él.
En Resumen la inercia es la propiedad de un cuerpo a permanecer en su estado de reposo hasta que se le aplique una fuerza. (Extraído dewikipedía)
Lo que sucedió con la moneda fue producto de la inercia como decíamos anteriormente es la resistencia de un cuerpo de permanecer en reposo hasta que se le aplique una fuerza, como lo que se hizo fue aplicar la fuerza sobre el objeto de abajo y por la ley de la inercia, como no se le aplico al objeto de arriba, simplemente ella conservo su estado de reposo y cayo en el vaso.

Actividadsugerida para llevarla al preescolar:
Como bien sabemos estos temas son en algunos casos complejos para llevarlos al aula de preescolar, pero esto va depender de la forma en que se los presentamos, aquí tenemos una manera sencilla y diferente a la planteada anteriormente y esta consiste en colocar una moneda parada sobre una hoja y luego rápidamente sacar la hoja pues aquí veremos la inerciaporque la moneda esta en reposo y esta tiende a quedarse en reposo.
Experiencia 2: El Agua.

Materiales: un trozo de papel encerado (el que usan en la charcutería) palillo de dientes, gotero y agua.

Procedimiento: luego de esta primera experiencia la preparadora nos pidió que guardáramos los materiales de la primera experiencia y sacáramos los otros que seguían para la practica, seguidamentede esto la preparadora procedió a explicarla lo cual consistía en colocar 3 gotas en el papel encerado en diferentes lugares y luego con el palillo tratar de unir los puntos.

Observación: para el inicio de esta nueva experiencia llenamos el gotero y colocamos las 3 gotas de agua en el mismo sitio pues no entendimos bien la explicación, y al tratar de mover la gota de agua con el palillo no se...
tracking img