Conociendo el placer de vivir en comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONOCIENDO EL PLACER DE VIVIR EN COMUNIDAD

A través de la historia el hombre buscando satisfacer sus necesidades básicas se ha visto obligado a experimentar e investigar el medio que lo rodea, desde sus inicios ha explorado, encontrándose cada vez con cosas nuevas. Debido a estas necesidades es que hoy en día nos damos cuenta de la importancia de conocer, ya que es a través de la experiencia,que el hombre va organizando el saber, y por el solo hecho de vivir adquirimos un conocimiento al ponernos en contacto con las cosas pues es algo espontáneo, es por esto que en la actualidad se estudia la epistemología como la base de ese conocimiento que vamos experimentando con el transcurrir de los años y que poco a poco se va convirtiendo en un saber más metódico.
El desarrollo de lahumanidad se orienta, cada día más, hacia la necesidad del conocimiento, se exige que el ser humano desarrolle al máximo su inteligencia y creatividad para enfrentar el cambio y la innovación. Como parte de esta sociedad tenemos la obligación de investigar e interpretar las dificultades que se presentan para analizarlas con argumentos y datos con el fin de hallar soluciones y buscar la verdad. “Cuandohablamos de nuestra actividad cognoscitiva estamos implicando no solo nuestro modo de vivir, ante todo, la manera como nos relacionamos con el mundo que nos rodea” (1).
Y como el hombre es un ser que vive en sociedad debe actuar en conjunto y no solo pensando en sus necesidades sino en la del resto de la comunidad, actuar no solo como individuo sino como conjunto. Es por esto que basándome en miexperiencia de vida me puedo dar cuenta que nos relacionamos no solo con las cosas sino también con las personas que nos rodea, compartiendo diversas estilos de vida con la gente que están en nuestro ámbito social.
Desde pequeños nos empezamos a asociar con diversas comunidades, iniciando con nuestro núcleo familiar; y como somos parte de esa sociedad también adquirimos experiencias con nuestrosvecinos que comparten el habitad en el que vivimos y también las actividades que realizamos. Por esto ubicándome desde mi perspectiva personal, analizando e interpretando las actitudes del ser humano en mi experiencia de vida, quise explorar mas a fondo el lugar en donde vivo, describiendo la forma en que los habitantes de mi barrio conocen y practican sus actividades diarias.
Yo vivo enColombia un país ubicado en la zona noroccidental de América del sur, su capital es Bogotá D. C. Esta compuesta por 32 departamentos. Boyacá es uno de ellos, se encuentra ubicado en el oriente del país. Los departamentos están conformados por la asociación entre municipios. Actualmente hay 1.120 municipios. El Departamento de Boyacá está conformado por 123 municipios. Sogamoso es uno de los tres quetienen más habitantes en Boyacá, esta situada en el centro-oriente de Colombia y esta conformado por 70 barrios, entre los cuales se encuentra el barrio Manantial que es la localidad urbana en donde actualmente me encuentro viviendo.

En mi barrio hay muchas personas, todas diferentes, pero muy valiosas, cada una realiza actividades que son importantes para la comunidad. Somos como una granfamilia, cada uno hace su parte para que todos vivamos mejor. La cooperación en el lugar en donde vivimos nos permite estar contentos, organizados y en armonía. Mi cuadra se caracteriza por estar llena de niños jugando. Mis vecinos son muy trabajadores, se ocupan en distintas actividades muchas de ellas creadas por si mismos. También se dedican a la agricultura ya que este sector es urbano pero congrandes campos que sirven para cultivos de diferentes plantas, hortalizas, verduras, etc.

Los habitantes se relacionan de distintas maneras, entre ellos mismos de una forma cordial, amable, con un ambiente agradable hacia los demás y cordialidad en sus hogares, una comunidad unida, llena de respeto, brindando seguridad y amabilidad en el sector. Todos somos buenos amigos, tenemos muchos valores,...
tracking img