Conociendo el rol del enfermero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Faculta de Ciencias de la Salud
Escuela de Enfermería.

“Conociendo el rol del profesional
De Enfermería”

Integrantes: Nicolás Acuña Fuentes.
Juan P. Cáceres Flores.Erwin Carrasco Toro.
Edison Mena Lecaros.
Leandro Mosqueda Lupallante.
Docente: Adriana Vásquez Vargas.
Módulo: Orientación a la Carrera.

Talca, 21Junio 2010.
INTRODUCCIÓN

Dentro de la profesión de Enfermería, se puede establecer un concepto que es claro y que resume de gran forma lo que representa la profesión, que es la gestión del cuidado. Esta gestión del cuidado se vincula directamente con la labor del profesional para con el paciente, ya que nuestro trabajo es brindar atención a la persona por medio de los distintos procesos ytécnicas adquiridos durante la formación universitaria, pero además poniendo en práctica las distintas experiencias adquiridas durante el período que comprende el ejercicio profesional. De esta manera se torna vital conocer el rol que cumple un profesional del área, ya que las experiencias adquiridas son las que permiten realizar un trabajo óptimo, y además nos permitirá adentrarnos en un mundo que enun futuro próximo será eje principal de nuestras vidas.

Identificación del Profesional:

• Nombre: Rosa Villaseca Rodríguez.
• Universidad y año de Egreso: Universidad de Chile, Sede Talca, año 1979.
• Estudios de Post Títulos o Post- Grado realizados: Licenciatura en Enfermería, Diplomado en Educación en Ciencias de la Salud.
• Lugares o trabajos anteriores: Desde egresohasta la fecha en el Servicio de Urgencia en el Hospital de Talca.
• Ocupación actual: Enfermera en Servicio de Urgencia Hospital de Talca, Coordinadora de los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) comunales.
• Horario de trabajo: En Servicio de Urgencia cuarto turno (noche), en cargo de Coordinadora el horario es libre, pero generalmente lo realiza durante la mañana yrealizando supervisiones.
• Tipo de actividad que realiza: Gestión de cuidado con pacientes que ingresan al Servicio de Urgencia.
• Equipo de trabajo: un Médico jefe (a cargo de toda la unidad), Enfermera jefe (a cargo de la unidad de Enfermería), 16 Enfermeras, 34 Paramédicos.

Rol Profesional:

• ¿Qué es para usted la enfermería?
En primer lugar, Enfermería es una profesión, muyespecial porque se dedica al cuidado de la salud de las personas, en el sentido de prevenir que la gente se enferme, y al que se encuentre en este estado entregarle las herramientas necesarias para que recupere su salud. Pero esto no solo se enfoca a la parte de la enfermedad sino que la Enfermería es holística, porque además se tiene el deber de escuchar al paciente, conocer los problemas que loaquejan.

• En relación al mismo concepto, ¿este ha cambiado desde su egreso hasta ahora?
El concepto en sí, no ha cambiado, pero si se le ha incorporado el término de autocuidado, porque antiguamente no se utilizaba, esto ha generado que hoy se cree conciencia en las personas acerca de la enfermedad que las aqueja, los pacientes generalmente llegan a los servicios de atenciónconociendo, aunque sea ínfimamente, lo que les afecta, lo que en cierta medida facilita, la gestión del cuidado.

• ¿Cree usted que la incorporación al Código Sanitario ha dado más autonomía a la profesión?
Obviamente que el Código Sanitario nos da una autonomía absoluta, pero de la mano con la parte legal, en el sentido de que si se comete un error se debe responder legalmente, lo cual nos...
tracking img