conociendo jujuy

Páginas: 20 (4999 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
Zona Quebrada
Es un extenso valle montañoso en la Provincia de Jujuy ,de unos 155 kilómetros de extensión ,de sur a norte ,comprende los pueblos de León , Bárcena,Volcán,Tumbaya,Pumamarca,Maimara,Huacalera,Tilcara,Juella,Humahuaca y Tres Cruces ,a lo largo de la Ruta Nacional 9.
La Quebrada de Humahuaca constituye un sistema patrimonial de características excepcionales, que conjugan legadosmateriales e inmateriales invalorables, razón por la cual fue incluida en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO el 2 de julio de 2003, y categorizada como Pasaje cultural evolutivo. La Quebrada de Humahuaca fue declarada por la UNESCO en el año 2002 como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.
Ubicación
Jujuy se divide administrativamente en 16 departamentos. Limita al norte con laRepública de Bolivia; al este y al sur, con la provincia de Salta; y al oeste con la República de Chile. A la altura de la localidad de Susques la provincia se encuentra atravesada por el Trópico de Capricornio. Está comprendida entre los 21º 46’ y los 24º 37’ de latitud sur, y los 64º 9’ y los 67º 13’ de longitud oeste. La provincia de Jujuy forma parte de la región Noroeste Argentina.
FLORA:
Lavegetación existente en la llamada “Prepuna” es exclusiva de la quebrada de Humahuaca, los elementos más comunes de la flora son los cardones, cactus de gran tamaño con brazos espinosos que se elevan al cielo.
FAUNA:
Forman parte de la fauna de este paisaje los zorros, zorrinos, pumas, armadillos y guanacos.
TRADICIONES:
Los collas, habitantes nativos de la puna y quebrada son los herederosde viejas costumbres prehispánicas. Sin embargo, en la época de la colonización asimilaron las enseñanzas de la educación religiosa española y es por eso que actualmente reúnen en una misma tradición antigua creencia aborígenes y cristianas. Las festividades de la Pachamama, madre tierra, se realizan junto con la celebraciones de los santos los festejos del carnaval son también característicos porla mezcla de ritos autóctonos y foráneos. Otras fiestas tradicionales son las de la corrida de toro en casabindo, lamanca fiesta en la quiaca y las de semana santa en la puna.
MAIZ, ZAPALLO Y POROTO:
En los valles y quebradas jujeñas los habitantes nativos cultivan pequeñas parcelas para el consumo familiar. Demarcan el sector con surcos de piedras, llamados pircas o pircales. Los cultivos sonlos tradicionales de toda la región andina: el maíz, del cual se conocen diversas variedades, el zapallo, el poroto. Con estos vegetales logran balancear su dieta algo que han aprendido de sus ancestros: el maíz aporta hidratos de carbono; y el zapallo
Entre otros vegetales que se cultivan en dicha región son: aba, arveja, papa lisa, papa oca, zapallito etc.
Entre los frutales encontramos:duraznos y manzana
HISTORIA:
Los antiguos habitantes de la puna y de la quebrada Jujeña pertenecían al grupo de los Omaguaca, uno de los incluidos en la cultura andina. Desde tiempos prehispánicos remotos, la actual Quebrada de Humahuaca era una vía de ingreso y una ruta comercial desde el altiplano hacia la tierra Diaguita, al sur. La importancia estratégica de la quebrada determinó que losantiguos pobladores construyeran pueblos protegidos, verdaderas cuidadelas, llamados Pucaráes.
Estas construcciones permitían alojar familias enteras en caso de ataques de otros pueblos. Hoy existe una reconstrucción del Pucará de Tilcara hecha sobre la base de algunas ruinas. Numerosos sitios arqueológicos en la quebrada y en la puna de Jujuy quedan como testigos de esos tiempos prehispánicos
Laquebrada está recorrida por el río Grande, subafluente del río Paraguay. Pertenece a la subregión de la Cordillera Oriental, y se encuentra limitada por dos cordones: el occidental y el oriental.
La quebrada es una zona árida de belleza paisajística y rica en patrimonio cultural, que se evidencia en las localidades que la alojan de sur a norte: Bárcena, Volcán, Purmamarca ( donde se destaca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Para conocer m s del dia grande de jujuy
  • Jujuy
  • jujuy
  • Jujuy
  • jujuy
  • Jujuy
  • jujuy
  • jujuy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS