Conociendo la Biblia

Páginas: 90 (22397 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
 CONOCIENDO LA BIBLIA COMO LIBRO

Biblia es una palabra de origen griego (el plural de Bibrión, «papiro para escribir» y también «libro»), y significa literalmente «los Libros». Del griego, ese término pasó al latín, y a través de él a las lenguas occidentales, no ya como nombre plural, sino como singular femenino: la Biblia, es decir, el Libro por excelencia. Coneste término se designa ahora a la colección de escritos reconocidos como sagrados por el pueblo judío y por la iglesia cristiana.

Los Escritores: Cerca de 40 diferentes escritores humanos contribuyeron para su formación, escrita dentro de un período aproximado de 1,600 años.
Los escritores fueron:
a) Reyes:
b) Pescadores:
c) Sacerdotes:
d) Oficiales gubernamentales:
e) Granjeros,
f)pastores
g) y doctores.
Toda esta diversidad converge en una increíble unidad, con temas comunes entrelazados a través de toda ella.
La Biblia es una recopilación de textos que en un principio eran documentos separados (llamados «libros»), escritos primero en hebreo, arameo y griego durante un periodo muy dilatado y después reunidos para formar el Tanaj (Antiguo Testamento para loscristianos) y luego el Nuevo Testamento. Ambos testamentos forman la Biblia cristiana. En sí, los textos que componen la Biblia fueron escritos a lo largo de aproximadamente 1000 años (entre el 900 a. C. y el 100 d. C.).
En números, la Biblia tiene 1189 capítulos, de los cuales 929 pertenecen al Antiguo Testamento y 260 al Nuevo
La Iglesia católica, bajo el pontificado de san Dámaso I, en el Sínodo(conclave, asamblea, etc.) de Roma del año 382, y esta versión es la que Jerónimo de Estridón tradujo al latín. Dicho canon consta de 73 libros: 46 constitutivos del llamado Antiguo Testamento, incluyendo 7 libros llamados actualmente Deuterocanónicos: 1-Tobit, 2- Judit, 3- I Macabeos, 4- II Macabeos, 5- Sabiduría, 6- Eclesiástico y  7- Baruc).

que han sido impugnados por judíos y protestantes― y27 del Nuevo Testamento. Fue confirmado en el Concilio de Hipona en el año 393, y ratificado en los Concilios III de Cartago, en el año 397, y IV de Cartago, en el año 419.


La Biblia se divide, entonces, en libros o grupos de escrituras. Por citar un ejemplo, el libro de los Salmos, formado por 150 oraciones. Existen diferentes “versiones” de la Biblia.

Mientras que la hebrea o Tanaj sedivide en tres secciones (Torat)
a) Los libros de Moisés, Genesis, Exodo, Números, Levitico y Deuteronomio
b) Los libros de los profetas hebreos
c) y otros libros conocidos como las Escrituras.


Sínodo
La cristiana reconoce a la hebrea como Antiguo Testamento y la distingue de su Nuevo Testamento, que narra la vida de Jesús. Este Nuevo Testamento se divide en 4 Evangelios, Hechos delos Apóstoles, Cartas (de los apóstoles Pedro, Pablo, Santiago y Juan) y el Apocalipsis, escrito también por San Juan.

En general, cuando se habla de la Biblia se hace referencia a la Biblia cristiana, pero para los distintos grupos de fieles esto difiere, e incluso también existen divergencias respecto de los textos considerados como apócrifos, es decir, textos falsos o no consideradosauténticos por la Iglesia Católica. La definición de los libros incluidos en la Biblia fue formulada en los primeros tiempos del cristianismo, con fuerte influencia de San Jerónimo, quien tradujo los textos del Antiguo Testamento (escritos en su totalidad en hebreo antiguo) y del Nuevo Testamento (todos redactados en griego en su versión original, con la excepción del evangelio de San Mateo, escrito enarameo) al idioma más difundido de ese entonces, esto es, el latín. La versión de esa época se denomina Vulgata y es el fundamento de las traducciones a todos los idiomas de la Tierra que ocurrieron en los siglos subsiguientes. Existen variaciones en la traducción y los comentarios entre los distintos credos cristianos de la actualidad, si bien la homología entre los textos de las diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conocimiento de la biblia
  • Conoce tu biblia
  • la biblia como fuente de conocimiento
  • La biblia como fuente del conocimiento
  • Conociendo La Biblia
  • Conociendo La Biblia
  • Conoce La Biblia
  • Conociendo la biblia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS