Conociendo la flora y fauna de nuestra región

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1871 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO EDUCATIVO AMBIENTAL
“CONOCIENDO LA FLORA Y FAUNA DE NUESTRA REGIÓN”

1.- DATOS PERSONALES
Nombres: Naldy Juárez Rodríguez.
Jackeline Llerena Pérez.

Dirección: Calle Santo Domingo 103 of. 315
Teléfono: 224521
Correo Electrónico: njuarezrodri@hotmail.com

2.- JUSTIFICACIÓN
Viendo que hoy en día el tema ambiental es una realidad y la poca conciencia de laspersonas del cuidado del mismo.

La gran necesidad de una verdadera concientización de los alumnos para a través de ellos poder llegar a los adultos y a su medio más cercano del gran desastre que ha cometido y sigue cometiendo el hombre en muchos casos por ignorancia al medio ambiente.

Se ve por necesario una adecuada y verdadera información que llegue de forma clara y concisa a los alumnos de losdiferentes niveles y que vean que el realizarlo es factible y además de hacer un acción para el ambiente, también lo están haciendo para ellos mismos para mejorar su condición de vida.

Las grandes calamidades que vivimos hoy en día en nuestro planeta es por un desbalance y descuido por parte del hombre de nuestra querida naturaleza que nos ha proveído desde los anales de la humanidad de losmedios de subsistencia que tenemos. Por lo cuál vimos necesario tener material pedagógico tanto escrito como audiovisual que ayuden al alumno a ver en realidad lo que es la naturaleza y la verdadera dimensión de su importancia en nuestras vidas.

3.- MARCO CONCEPTUAL
Problemas Ambientales prioritarios de Arequipa
En la actualidad Arequipa se ha convertido en una ciudad con gran cantidadsobrepoblacional que ha traído consigo muchos problemas de toda índole, viendo que uno de los más apremiantes es el ambiental, el incremento indiscriminado de automóviles, la basura, la contaminación de nuestro río ha causado estragos que los vemos y vivimos diariamente, a continuación veremos estos problemas de forma ordenada como:

1. Avance de la desertificación.
2. Deterioro de la calidad delaire
3. Contaminación por aguas servidas sin tratar.
4. Contaminación por residuos sólidos
5. Pérdida de la biodiversidad
http://www.ucsm.edu.pe/SIAR/siar/index.php?option=com_content&task=view&id=109&Itemid=132

Los automóviles y los camiones liberan grandes cantidades de óxidos de nitrógeno, óxidos de carbono, hidrocarburos y partículas al quemar la gasolina y el gasóleo.

Por lo general,las emisiones de un sólo automóvil son bajas comparadas con la imagen de una chimenea emanando humo. Sin embargo, en la ciudad de Arequipa el automóvil es la causa principal de contaminación que resulta de la suma de todas las emisiones de miles de vehículos. Conducir un automóvil es quizás la actividad diaria más "contaminante" que el ciudadano común realiza, por el incremento excesivo del parqueautomotor, que aproximadamente en la actualidad llega a 114 mil vehículos.

• Arequipa concentra casi el 9% del parque vehicular nacional.
• El Transporte de vehículos tiene una antigüedad promedio de 15.9 años.

El río Chili, fuente principal de riego de grandes hectáreas de cultivo que abastecen a la Ciudad Blanca, supera ampliamente los niveles permisibles decontaminación.

Desde el distrito de Vallecito, a cinco cuadras de la plaza de Armas de Arequipa, el río Chili supera la cifra de 5.000 NMP/100 ml que es el límite máximo permisible y tiene 18.000 NMP/100 ml".  Es decir la contaminación supera más de tres veces el límite máximo.

Algunos vegetales son lavados con agua contaminada del río Chili antes de ser comercializados y consumidos por la población dela Ciudad Blanca, durante un año una persona que vive en Arequipa puede llegar a ingerir más de un kilogramo de heces" en diferentes hortalizas y vegetales que se siembran en las áreas de cultivo cercanas al mencionado río Arequipeño.

Fuente: Contaminación ambiental en Arequipa, 2008 http://www.monografias.com/trabajos63/contaminacion-arequipa/contaminacion-arequipa3.shtml

Fuente:...
tracking img