Conociendo la república dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 226 (56397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conociendo mi país

República Dominicana






























Geografía





















Geografía de la República Dominicana
La República Dominicana ocupa la parte oriental de la Española, con una superficie de 48,442 km², y un perímetro de 1,963 kms (1,575 kms. de costa y 488 kms. de frontera con Haití. Sus dimensiones máximasson: 390 kms. de Este a Oeste (Cabo Engaño a Las Lajas) y 265 kms. de Norte a Sur (Cabo Isabela a Cabo Beata)

Con coordenadas geográficas de 17° 36' - 19° 58' latitud Norte y 68° 19' - 72° 01' longitud Oeste, la República Dominicana se halla en la región subtropical de huracanes. Su insularidad y relativamente pequeña superficie permiten que una fuerte influencia marítima controle los patronesclimáticos generales.
La frontera con Haití es una frontera convencional y no natural por lo que, debido a la orientación de nuestro relieve, hace que compartamos con Haití montañas y valles. Está delimitada por 313 pirámides y su extremo Norte se localiza en la desembocadura del río Dajabón y el extremo Sur en la desembocadura del río Pedernales.

El relieve dominicano es el más notable delas Antillas. La República Dominicana, a pesar de su reducida extensión, ha sido dividida en, por lo menos, 20 regiones geomorfológicas. Tiene "tierras y aguas interiores bajo el nivel del mar" en la Hoya de Enriquillo, y "alturas que sobrepasan los 3,000 metros sobre el nivel del mar" en la Cordillera Central, dentro de su abanico de tierras altas y bajas.

Regiones Geomorfológicas de laRepública Dominicana
Las regiones (y sub-regiones) geomorfológicas de la República Dominicana son:

Llanos Costeros del Atlántico
Ciénagas Costeras y Tierras Bajas al Oeste de la boca del Río Bajabonico
Tierras Bajas de Luperón y del Río Bajabonico
Llanura de Puerto Plata
Valle del Río Yásica
Llanura de Río San Juan
Llanura de Boba
Llanura de Nagua


Promotorio deCabrera


Cordillera Septentrional


Valle del Cibao
Valle Occidental del Cibao
Valle Oriental del Cibao
Delta del Río Yuna


Península de Samaná


Los Haitises
Llanuras Costeras de Miches y Sabana de la Mar


Cordillera Oriental


Pie de Monte de la Cordillera Oriental


Llanura Costera del Caribe


Cordillera Central
Sierra delCibao
Macizo Central
Macizo de Valle Nuevo
Sierra de Ocoa


Valles Intramontanos de la Cordillera Central
Jarabacoa
Constanza
Bonao
Villa Altagracia


Sierra de Yamasá


Valle de San Juan


Sierra de Neiba


Hoya de Enriquillo


Llanura de Azua


Sierra de Martín García
I.
Sierra de Bahoruco

Península Sur deBarahona


Clima de la República Dominicana
La República Dominicana está situada a 19° de latitud norte y presenta las características de un clima subtropical modificado por los vientos alisios del noreste y por la topografía del país. Las variaciones climáticas son marcadas, oscilando desde semiárido a muy húmedo. Su latitud y los sistemas de presión prevalecientes, influidos por el sistema delAtlántico medio, que tiene altas presiones, hacen su clima similar al de las otras Antillas Mayores (Cuba, Jamaica, Puerto Rico).
La temperatura media anual al nivel del mar es de 25° centígrados, con pequeñas variaciones estacionales. La precipitación media anual varía en forma drástica de 455 mm en la Hoya de Enriquillo (Valle de Neyba) a 2,743 mm a lo largo de la costa noreste. La distribucióngeográfica y estacional de las lluvias es errática.
Existen normalmente dos estaciones de lluvias: la de abril a junio y la de septiembre a noviembre. Generalmente el período de diciembre a marzo es el menos lluvioso.
El país se encuentra en una región caracterizada por tormentas tropicales y, entre los meses de agosto y noviembre, puede experimentar daños ocasionados por fuertes vientos,...
tracking img