Conociendo la sexualidad humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conociendo la sexualidad Humana

CONTROL Y PRESIÓN SOCIAL EN EL DESARROLLO DE LA SEXUALIDAD

La socialización es el proceso a través del cual una determinada sociedad u orden social logra convivir y reproducirse, transmitiendo a los nuevos miembros aquellas normas y principios necesarios para la continuidad del sistema” (Martin Baró, 1983). En este proceso de aprendizaje social en el cual seadiestra al niño(a) en actitudes, creencias y conductas propias de su cultura, intervienen los padres, maestros(as), compañeros(as), sacerdotes, pastores entre otros.

¿Cuáles son las funciones o tareas que la sociedad exige al y a la adolescente? Havighurst(1953), manifiesta que son: lograr relaciones nuevas y más maduras con las personas de la misma edad y de ambos sexos, conseguir un papelsocial masculino o femenino que sea aprobado culturalmente, aceptar el pensamiento propio y el uso adecuado del cuerpo, alcanzar independencia emocional con respecto a los padres y a otros adultos, lograr la independencia y seguridad económica, seleccionar una ocupación y desempeñarla satisfactoriamente, prepararse para el matrimonio y la vida familiar, desarrollar habilidades intelectuales, tenerun comportamiento responsable y adquirir valores que orienten la conducta.

Para que un adolescente adquiera los nuevos roles adultos es necesario que su crianza infantil haya sido rica en estímulos materiales y psicológicos, los estudios demuestran que aquellos jóvenes independientes y exitosos en la vida son el resultado de hogares afectuosos y democráticos, no así aquellos muchachosdependientes y fracasados que vivieron en hogares carentes de afecto y dictatoriales a medida que se va entrando en la adolescencia las relaciones sociales se amplían, sobre todo con el sexo opuesto, esto permite que los jóvenes se conozcan, desarrollen relaciones sociales y tengan nuevas experiencias.

Se ejerce presión para que el y la joven acate los valores, las costumbres, las modas y caprichos desus coetáneos. El y la adolescente busca en esta etapa hacer un papel social apropiado y las relaciones con los otros las desean satisfactorias de acuerdo al concepto que tengan de si mismo.

[pic]ctividades

← Contesta si son falsas o verdaderas las afirmaciones siguientes.

o La socialización es el proceso por el cual las personas F V

adoptan lasconductas que una sociedad estipula

como buena.

o El proceso de socialización se inicia en la familia. F V

o Un medio por el que aprendemos es la observación. F V

o En la adolescencia la escuela es el agente socializador F V

más importante ya que contribuye a definir la identidadpersonal del muchacho.

o El grupo de coetáneos ayuda al y la adolescente a F V

satisfacer las necesidades de independencia y autonomía.

o El y la adolescente no es un producto de su cultura. F V

o La adaptación social de un adolescente es un reflejo de su F V

identidad social.o Cuándo somos adolescentes no le atribuimos importancia a las opiniones y actitudes de otras personas, debido a que ya

tenemos conformado el yo o concepto de si mismo. F V

o Durante la adolescencia el joven busca un papel social apropiado y relaciones satisfactorias que estén de acuerdo

con el concepto de si mismo.F V

o En la adolescencia el grupo social al que pertenecemos nos presiona para que nos iniciemos tempranamente en la

sexualidad. F V

← Lee los siguientes casos que se te presentan y responde que harías en estas...
tracking img