Conociendo las raíces "mapuches"

Páginas: 8 (1868 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
ufeffCONOCIENDO LAS RAÍCES “MAPUCHES”
(GENTE DE LA TIERRA)



ASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
NOMBRE ALUMNA:



NOMBRES MAPUCHES MÁS COMÚNES

Algunosnombres de niños
Aukan
ser o sentirse libre
Aukiman
eco del cóndor
Boyelikan
canelo de piedras sagradas
Chiwayan
lluvia de primavera
Elikura
piedra blanca
Kallbülikan
piedra azul (caupolican)
Karümañ
cóndor verde
Katxünao
tigre cortado
Lebtxaru
pájaro veloz (lautaro)
Libko
agua clara
Likan
piedra de trueno
Linkoyan
roble blanco
Mañke
cóndor
Marikeo
diez formas de hablarNawel
tigre
Nekul
rápido
Relmü
arcoiris

Algunos nombres de niñas
Alen
brasas
Aliwe
amanecer
Antumalen
niña del sol, está  asoleada
Ayilen
estar alegre
Ayinray
flor alegre
Kallbüray
flor  azulada
Kintrüy
mujer que buscó o averiguó
Likanrayen
flor de piedra
Llanküray
perla florida, flor caída, pétalos caídos
Llankütxay
agua que cae de la cascada
Llankütxub
ceniza caídaNawmey
que bajo
Waglen
estrella









Tokis Mapuche y su rol en el desarrollo de los
Sucesos Históricos

Toki Leftraru (Lautaro), héroe de la nación Mapuche; símbolo de la resistencia indo-americana contra la invasión española. El Toki Leftraru al mando de las fuerzas militares de la nación mapuche derrotó en sucesivas batallas a las tropas españolas. El mayor éxito de lacampaña militar del Toki Leftraru en contra del invasor es el año 1553 cuando en la batalla de Tucapel, derrota al ejército español y apreso a su comandante; el Gobernador de la Capitanía General de Chile, Pedro de Valdivia. Luego de ser sometido a juicio por un tribunal mapuche Pedro de Valdivia es ajusticiado. El 29 de abril de 1557 el Toki Leftraru, cae combatiendo al mando de sus tropas, integradapor 600 weichafes, en el combate de Peteroa.
Toki Michimalonko (Michimalongo) el 11 de septiembre de 1541 comanda la primera acción militar contra el ejército español. Se inicia la guerra de resistencia por la defensa del territorio ancestral. El ejército mapuche marcha contra Santiago; la capital de la Gobernación General de Chile con el objetivo de liberar a los prisioneros mapuches y aniquilarel poder militar español y de esa forma poner fin a las incursiones armadas en el territorio mapuche. La ciudad de Santiago resultó completamente destruida.
Toki Ayllafilu (Aillavilu). El 26 de enero de 1550 en la batalla de Andalién enfrenta a las fuerzas invasoras comandadas por Pedro de Valdivia provocándole cuantiosas bajas. Al Toki Ayllafilu se le distingue además por haber desarrollado lastácticas de combate de guerrilla al crear el mawidanche; la infantería especializada en emboscadas. Las incursiones militares españolas en el territorio mapuche sufrieron el permanente ataque de los guerreros comandados por el Toki Ayllafilu.
Toki Galvarino, en 1557en la batalla de Lagunillas con las tropas españolas, bajo el mando Gobernador de la Capitanía General de Chile, García Hurtado deMendoza, cae prisionero. En cautiverio es torturado y le mutilan ambos brazos; los españoles lo dejan en libertad con el propósito de amedrentar a la población mapuche.  Sin embargo, elToki Galvarino se reintegra activamente en la guerra contra el invasor; en el combate de Millarapue es hecho prisionero y posteriormente asesinado por los españoles.
Toki Kalfulikan (Caupolicán), nació a principiosdel siglo XVI, en Pilmaiquen. El Futa kollog lo nombra Ñgidol Toki  de los Meli Wixan Mapu . En 1558 en la batalla de Lagunillas, derrota a las fuerzas militares españolas, lo que implica la retirada española del territorio mapuche. Ese mismo año en la localidad de Pilmaiquenes hecho prisionero. En el fuerte de Cañete es torturado y según la historia “oficial” fue, por orden del verdugo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ~ Quien No Conoce Sus Raices No Conoce Nada ~
  • Conociendo la cultura mapuche
  • Conociendo nuestras raices
  • Conociendo nuestras raices
  • PROYECTO: “ Conociendo nuestras raices”
  • Conociendo a Los Mapuches
  • CONOCIENDO MIS RAICES
  • Rescatando Nuestras Raíces Mapuches

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS