Conociendo las redes de ordenadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONOCIENDO LAS REDES DE ORDENADORES
El mundo se ha achicado debido a los avances de la tecnología moderna que se han dado de forma muy rápida, esta, con sus pro y sus contra, se ha desarrollado de forma maravillosa y se ha convertido en parte fundamental para el desarrollo funcional de los pueblos, hemos llegado al punto de que una sociedad sin tecnología es como una sociedad prehistórica. Entodas partes, desde nuestros hogares hasta las afueras de ellos, en nuestro trabajo y colegios tenemos la oportunidad y la necesidad de utilizar todas las herramientas tecnológicas que tenemos a nuestro alcance, si vamos a hablar de tecnología debemos hablar de algo que ha revolucionado la vida de los seres humanos, los computadores, aparatos que ofrecen un sinnúmero de usos de los cualespodríamos sorprendernos, entre estos se podría mencionar las redes informáticas que no son sólo un recurso si no que se han convertido en el escenario mismo de la educación del futuro, este es un tema de gran importancia para los educadores que desean estar a la par de una auténtica "segunda alfabetización", imprescindible para la creación de nuevos entornos de enseñanza/aprendizaje.
Una red decomputadoras es un conjunto de equipos conectados por medio de cables, señales, ondas o cualquier otro método de transporte de datos, que comparten información, recursos y servicios, estas se clasifican en dos tipos, redes de trabajo en grupo y redes basadas en servidor.
Las redes de trabajo en grupo son redes sencillas donde no existe un servidor dedicado que administre la red, cada uno de losequipos actúa como cliente y servidor, estas son relativamente simples y tienden a ser más económicas que las redes basadas en servidor, generalmente estas redes son utilizadas en oficinas pequeñas, casas y lugares donde no hay un número superior a diez ordenadores. A diferencia de estas las redes basadas en servidor son mejores para compartir gran cantidad de recursos y datos, un administradorsupervisa la operación de la red, y vela que la seguridad sea mantenida. Este tipo de red puede tener uno o más servidores, dependiendo del volumen de tráfico, número de periféricos etc. Por ejemplo, puede haber un servidor de impresión, un servidor de comunicaciones, y un servidor de base de datos, todos en una misma red, la utilización de cada una de estas redes depende de las necesidades que setengan y del entorno y grupo de personas con que se va a trabajar, cada una de estas ofrece características diferentes que se amoldan a cada situación, así mismo debemos tener en cuenta que existen variadas topologías de red que también tienen características diferenciadas y es de gran importancia conocerlas.
Las topologías más utilizadas para organizar las computadoras de una red son las de punto apunto, de bus, en estrella y en anillo. La topología de punta a punta es la más sencilla, y está formada por dos ordenadores conectados entre sí. La topología de bus consta de una única conexión a la que están unidos varios ordenadores. Todas las computadoras unidas a esta conexión única reciben todas las señales transmitidas por cualquier computadora conectada. La topología en estrella conectavarios ordenadores con un elemento dispositivo central llamado hub. El hub puede ser pasivo y transmitir cualquier entrada recibida a todos los ordenadores de forma semejante a la topología de bus o ser activo, en cuyo caso envía selectivamente las entradas a ordenadores de destino determinados. La topología en anillo utiliza conexiones múltiples para formar un círculo de computadoras. Cadaconexión transporta información en un único sentido. La información avanza por el anillo de forma secuencial desde su origen hasta su destino.
Luego de haber explicado los diferentes tipos de redes y las topologías de red más utilizadas debemos hablar de algo imprescindible al momento de abarcar todo el tema de las redes El modelo de referencia OSI, este modelo se basa en una propuesta elaborada por...
tracking img