Conociendo los materiales que se encuentran en la superficie terrestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conociendo los materiales que se encuentran en la superficie terrestre.
La litosfera es la capa de materiales sólidos (rocas y minerales) que forman la parte más externa del planeta Tierra.
Los minerales y las rocas son materiales que se encuentran en la superficie de la Tierra. Hay muchos tipos de minerales y de rocas, y cada uno tiene unas características y unas propiedades determinadas.Los minerales : Los minerales son materiales sólidos compuestos por una sola sustancia y que tienen siempre las mismas propiedades, cualquiera que sea el lugar de donde procedan por ejemplo, hay un mineral llamado pirita que está formado por disulfuro de hierro. La pirita es un mineral duro y brillante. La pirita que se encuentra en Europa es igual (misma composición y propiedades) que la piritaque procede de Asia.
Los minerales son los bloques que forman las rocas, que pueden estar compuestas de uno o más minerales en diferente medida. El granito, por ejemplo, contiene cuarzo, mica, feldespato, y otros minerales. El mármol, al contrario, consiste solamente de un mineral, la calcita. A pesar de que los minerales se combinan para formar rocas, retienen sus propias características, comolos ingredientes de una ensalada. Se puede hacer una ensalada que contenga una variedad de vegetales, como lechuga, zanahoria, pimentones y brotes de soja, o se puede hacer una ensalada hecha solamente de lechuga. En cualquier caso, los componentes individuales son identificables, tal como lo son los minerales en una roca.
Afortunadamente para los científicos, la mayoría de los minerales sólo seforman bajo ciertas condiciones en la tierra. Por consiguiente, al identificar a los minerales en una roca, los científicos pueden empezar a entender cómo, dónde, y tal vez hasta cuándo se formó la roca. Comprender la formación mineral, también implica que los científicos pueden predecir dónde se puede encontrar minerales económicamente importantes, como la bauxita, y piedras preciosas, como losdiamantes.
Características de los minerales
1. Formados naturalmente Los minerales se forman a través de procesos naturales dentro de la tierra, tales como erupciones volcánicas, precipitaciones de un sólido hacia un líquido y desgastamiento de minerales pre-existentes..
2. Sólidos Los líquidos y los gases no están considerados como minerales, en gran medida porque su estructura estáconstantemente cambiando, lo cual quiere decir que no tienen una estructura de cristal característica.
3. Formado a través de un proceso inorgánico Cualquier material producido a través de actividad orgánica - como hojas de árboles, huesos, conchas, o tejido animal - no se considera un mineral. Aunque en algún momento fueron materia viva, los tejidos vivos de los fósiles, generalmente, han sido reemplazadospor un proceso inorgánico después de ser enterrados. Por consiguiente, se los considera también compuestos de minerales.
4. Composición química específica La mayoría de los minerales existen en la tierra como compuestos químicos, cuya composición puede ser expresada con una fórmula química. La fórmula química de la sal, o hálito, es NaCl, lo cual quiere decir que cada molécula de sal consiste enun átomo de sodio (Na) y un átomo de cloro (Cl). Otros minerales comunes tienen fórmulas mucho más complicadas, como la muscovita (KAl2(AlSi3O10)(OH)2). Algunos minerales como el grafito, está compuesto de un sólo tipo de átomo (carbón en este caso); por consiguiente, la fórmula química del grafito se escribe simplemente con una C. Todos los minerales están definidos por su composición química. Sitratásemos de cambiar la composición de la muscovita, reemplazando el aluminio con hierro y magnesio, por ejemplo, terminaríamos con un mineral totalmente nuevo y diferente llamado biotita.

5. Estructura de cristal. La composición química de un mineral está reflejada en un arreglo regular y repetitivo de los átomos, que se llama la estructura de cristal de
Propiedades Minerales: La...
tracking img