Conociendo los tejidos de la planta

Páginas: 10 (2321 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario Número 198
Clave: 02DTA0198H
Maneadero, Baja California







Parcial II
Práctica de Laboratorio: Conociendo los tejidos de la planta
Biología
Grupo: C Semestre: Tercero Especialidad: Informática







Nombre del Maestro: Humberto García Velazco.
Nombre de la Alumna: Carolina Zamora Álvarez.





Octubre del 2013Introducción
Todos los seres vivos están formados por células que a su vez constituyen tejidos. Las plantas como tal no son la excepción en ellas se encuentran alojados los tejidos que son los que la forman. El motivo por el cual se realizo esta práctica es con el fin de identificar cada uno de los tejidos que conforman la planta, además de sus funciones, partes endonde se encuentra y la importancia que conlleva cada uno de los tejidos, así como también identificar el estoma que tiene la hoja en su interior















Antecedentes
Tejidos de las plantas en desarrollo
Tejidos embrionarios:
Dentro de los tejidos vegetales, los tejidos meristemáticos son los responsables del crecimiento vegetal. Sus células son pequeñas, tienen formapoliédrica, paredes finas y vacuolas pequeñas y abundantes. Se caracteriza por mantenerse siempre joven y poco diferenciado. Tienen capacidad de división y de estas células aparecen los demás tejidos. Lo cual diferencia los vegetales de los animales que llegaron a la multicelularidad de una forma completamente diferente.

-Tejido meristemático primario:
Responsables del crecimiento en longitud(primario). Se localizan en los extremos de la raíz, tallo y yemas, de ellos depende el desarrollo de nuevos órganos.

Los meristemos primarios pueden ser:
*Meristemos apicales: Cuando se localizan en la punta de tallos y raíces y dan lugar al crecimiento de los mismos. El meristemo apical de la raíz normalmente está cubierto por una estructura de células diferenciadas que lo protege, conocidacomo cofia. El meristemo apical del tallo (o yema terminal) puede estar desnudo o cubierto por hojas. En este caso, las hojas son llamadas primordios foliares, que tienen un rudimento de yema auxiliar en su base. Éste se convertirá en una yema cuando las hojas se desarrollen, y dará lugar a una nueva rama.

-Tejido meristemático secundario:
Producen el engrosamiento de los tallos y las raíces.Responsables del crecimiento en grosor (secundario). Están distribuidos por toda la planta.

Cambium y felógeno aparecen como tales en ciertos tejidos ya algo diferenciados.
Son a su vez meristemos secundarios que dan lugar a xilema, floema y parénquima secundario (cambium) y a parénquima cortical y súber (felógeno), y contribuyen al engrosamiento de tallos y raíces por formación de capasconcéntricas nuevas que dan lugar además a un engrosamiento de los ejes. Sus células recuperan su capacidad meristemática y comienzan a dividirse formando nuevas células, dando lugar a un crecimiento en grosor en tallos y raíces de plantas leñosas. 
Los meristemos secundarios son de dos tipos:
*El cambium, que se encuentra localizado en el cilindro central.
*El felógeno, que se inicia en la cortezaexterna y origina suber o corcho hacia el exterior, que es el tejido protector de tallos y raíces de plantas leñosas, reemplazando a la epidermis, y parénquima cortical hacia dentro.


 TEJIDOS ADULTOS.

Se denominan así a aquellos tejidos constituidos por células que ya no sufren más divisiones y cumplen funciones especializadas en la planta. Los tejidos adultos se dividen en:PROTECTORES: Entre éstos tenemos a la epidermis, que es la capa externa del cuerpo de la planta. Este tejido actúa en las partes aéreas, restringe la transpiración; también realiza funciones de protección e intercambio de gases. En las plantas con poco crecimiento la epidermis permanece durante toda la vida de la planta; en plantas con crecimiento secundario, su duración depende del tiempo que demore en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantear Conocimiento
  • Conocemos Las Plantas
  • Conociendo Las Plantas
  • tejidos protectores de las plantas
  • Tipos De Tejidos En La Planta
  • Características del tejido vascular de la planta
  • Sistema De Tejidos De Una Planta
  • Cuestionario Tejidos Primarios ( Plantas)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS