Conociendo los tesoros de mi cuerpo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades
Utilizaremos como forma de activar los saberes previos una lámina con el cuerpo de un nene y una nena. En un primer momento sólo los observaremos, para luego estimular a los chicos a reconocer las diferentes partes de los cuerpos y nombrarlas.
Nos visitarán dos amigos “Abril” y “Luca” (títeres gigantes) quienes jugarán con nosotros haciéndonos mover las diferentes partes denuestros cuerpos.
Dibujamos el contorno de los cuerpos de los nenes y nenas de la sala sobre afiches de colores y luego los comparamos. Trozamos y pegamos papeles de colores adentro de los mismos.
Bailamos con canciones que estimulen un gran despliegue y movimiento corporal: “Haciendo ruido”, “Saco una manito”, “A mis manos yo las muevo”, “Firulete”, “La familia de los deditos”, “Mi cuerpo habla”,“Dónde están mis manos”, “La batalla del movimiento”, “La mané”, “El baile de la mosca”, entre otras.
Escuchamos el cuento “Lucía y Nicolás”
Jugamos con pañuelos/cintas/sombreros (en diferentes oportunidades) al compás de una música divertida y alegre (rock, cumbia colombiana, dance, árabe). Los chicos explorarán libremente los movimientos, socializaremos los descubrimientos hechos por ellos yenunciaré algunas consignas para enriquecer aún más la actividad colocando el objeto empleado en la parte del cuerpo que sea nombrada. Al finalizar nos relajaremos escuchando una música tranquila (“Babies goes Beatles”) y nos relacionaremos a través de los movimientos de nuestros cuerpos. Finalmente hablaremos de las partes del cuerpo y descubriremos cómo son y para qué sirven.
Escuchamos el cuento“Zapatos en la plaza”. Luego invitaremos a los nenes y nenas a sacarse los zapatos/zapatillas y caminaremos en medias sobre diferentes superficies: alfombras, telas, goma, cartón corrugado, papel de diario, etc.
Jugamos con la canción “Voy a dibujar mi cuerpo”. A medida que la canción va nombrando las diferentes partes armaremos un rompecabezas gigante hecho con cajas.
Nos desplazamosrecorriendo un circuito hecho con mesas, túneles, colchonetas, telas y aros. Los chicos deberán adoptar diversas posiciones teniendo en cuenta el espacio a recorrer.
Jugamos con rompecabezas de cuerpos de nenas y nenes realizando diferentes acciones.
Jugamos con envases plásticos para realizar acciones de enroscar y desenroscar.
Jugamos con el “polentero” haciendo trasvasados con diferentes elementos.Jugamos con un compañero/a: hacemos rondas, nos acariciamos, caminamos tomados de las manos, nos abrazamos, hacemos botecito, etc.
Nos transportamos en grupo sobre telas grandes. Hacemos una carpa de indios, nos convertimos en indios, salimos a pasear, entramos a dormir, salimos a jugar, entramos porque hace frío, etc.
Hacemos sellos de manos y deditos sobre friselina colgada en la pared.Observamos fotos de cuando eran bebés, buscaremos que se reconozcan y hablaremos acerca de algunas diferencias y semejanzas. Escuchamos anécdotas enviadas por las familias de los chicos. Todo ello será parte de la carpeta viajera.
Reconocemos las partes de la cara mirándonos en espejos. Hacemos diferentes caras: triste, alegre, enojado, llorando, loco; nos tocamos la nariz, damos besitos, cerramoslos ojos y los abrimos, abrimos y cerramos la boca, inflamos y desinflamos las mejillas, fruncimos la nariz, etc.
Miramos imágenes de caras que expresen diversas sensaciones y las imitamos. Jugamos con diferentes estados de ánimo con gestos y movimientos de todo el cuerpo: saltar y agitar los brazos de alegría, enojarnos, hacer berrinche, temblar de frío, dormirnos, rascarnos, etc.
Enhebramoscartones.
Miramos revistas y buscamos imágenes de hombres, mujeres, nenas, nenes, bebés, abuelos y abuelas. Armamos un libro de cuerpos con las imágenes recortadas de las revistas que observamos.
Escuchamos el cuento: “Canguros al sol”.
Escuchamos la poesía “Con los dedos de mi mano” y acompañamos los movimientos que aparecen en la misma. Luego jugamos con títeres de manopla que tienen...
tracking img