Conociendo Mi Departamento Norte De Santander

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1637 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONOCIENDO A MI DEPARTAMENTO
Objetivo: Lograr que los estudiantes de la Universidad Simón Bolívar- Extensión Cúcuta, mediante la consulta de otros documentos, indaguen y se motiven por conocer sobre los 40 municipios que conforman el departamento Norte de Santander.
Con toda razón, un viejo proverbio dice que: “Nadie ama lo que no conoce”.

1º. Partiendo de Cúcuta, que ruta debo tomar paravisitar el municipio de Pamplona?
¿A cuántos kilómetros de distancia está? ¿Cuál es el estado de la vía? ¿Cuáles poblaciones debo transitar para llegar a mi destino?

Por la Ruta Nacional 55 a 75 kilómetros de Cúcuta a Bucaramanga.



La vía es pavimentada con excepción de un tramo de tres kilómetros caracterizado por derrumbes.

Los municipios que se encuentran entre Cúcuta y Pamplonason: Los Patios, Bochalema, Pamplonita. Y otros sitios intermedios son: Recta los vados, La garita, recta Corozal, La Honda, La Donjuana, El Raizon, Cordillera Country Club, El Diamante, Villa Marina, Confanorte, entre otros.

2º. Información demográfica. Investigar el número de habitantes que el municipio tiene. ¿Cuántos habitantes hay en el área urbana, y cuántos en el área rural? ¿qué hay más,hombres o mujeres? ¿Cuál es el gentilicio de los habitantes nacidos en este municipio?

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, el municipio tiene una población de 105.785 habitantes. Proyecciones del DANE para el 2010 la ubican como la quinta ciudad del departamento demográficamente y la quincuagésima sexta (56°) del país

El gentilicio de los nacidos en estemunicipio es: Pamplonés (a)

3º. ¿Cuál es el clima que este municipio tiene en la cabecera municipal? ¿Qué extensión o superficie tiene?

Está localizada geográficamente en la Cordillera Oriental de los Andes colombianos, a una altitud de 2342 msnm. Su extensión territorial es de 1.176 km2 y su temperatura promedio de 16 °C. Limita al norte con Pamplonita, al sur con Cácota y Chitagá, al orientecon Labateca y al occidente con Cucutilla.

4º. ¿Qué nombre tiene la parroquia? ¿Cuál es el patrono (a) del municipio? ¿Cuándo se celebran las fiestas del municipio? ¿Qué otras fiesta se celebran?

Festividades
• Semana Santa o Semana Mayor: Una de las más reconocidas tanto a nivel nacional como internacional, congrega peregrinos de toda las regiones de Colombia y Venezuela.
• FestivalInternacional Coral de Música Sacra.
• Ferias y Fiestas - Grito de Independencia 4 de julio de 1810.
• Festival Nacional de Danza Folclórica por Parejas y Encuentro Departamental de Escuela de Formación en Danzas.
• Feria de la cuca, el dulce, el pan y la colación pamplonés (julio).
• Feria artesanal.
• Fundación de Pamplona 1 de noviembre de 1549.
• Festividades del Santo señor delHumilladero.
• Festividades de Nuestra Señora del Carmen (julio).
• La Pamploneidad(En donde se reúne el talento Pamplonés, músicos, cuenteros, etc.)


5º. ¿Cuáles son los principales atractivos turísticos del municipio?

Sitios de Interés
• Parque Águeda Gallardo: Centro de la Ciudad, a su alrededor está la arquitectura colonial más representativa: la Casa de Doña Águeda Gallardo, laCatedral, la Casa de Mercado, el Palacio Arzobispal, el Palacio Municipal, el Museo de Arte Moderno otrora casa de don Juan de Maldonado, fundador de la ciudad de San Cristóbal, bancos y oficinas de transporte.
• Catedral Metropolitana Santa Clara: Antigua Iglesia del Convento de Santa Clara, construida en 1584 por Doña Magdalena Velasco, hija del fundador de la ciudad Don Ortún Velasco de Velásquez.Premio Nacional de Restauración en la XII Bienal de Arquitectura.
Esta bella catedral donde se dan las ordenaciones sacerdotales y las onras funebres de los restos de los sacerdotes es actualmente la catedral mas importante de norte de santander. En esta catedral hay un mausoleo donde se encuentra los restos mortales de obispos arzobispos y sacerdotes que descansaron en la paz del señor. La...
tracking img