Conociendo nuestra historia

Páginas: 8 (1942 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2010
PRESENTACIÒN

El presente trabajo pretende desarrollar un modelo o ejemplo de cómo presentar, mediante dinámicas innovadoras la enseñanza escolar, específicamente la materia de Historia de México, y más particularmente la Historia de la región del Estado de Veracruz, enfocando de manera muy puntual a los principales personajes de nuestra Entidad que protagonizaron eventos históricos derelevancia en los dos grandes movimientos históricos de México: La Independencia y la Revolución mexicana.

Regularmente la materia de Historia suele ser tediosa para los alumnos; preguntando a dos maestros sobre la materia, respondieron; “la materia suele ser aburrida para los alumnos, “les da flojera y les cuesta poner atención”, “competir contra la tele es muy difícil.

Sin embargo, si usamosnuevos métodos para reforzar los contenidos que llamen la atención y señalen de forma creativa y viva los eventos históricos y sus personajes, podremos lograr capturar la atención de nuestros niños, y al mismo tiempo, dejar en ellos impregnados los conocimientos ò datos más interesantes y sobresalientes de nuestros héroes.

Aunado a ello, debemos sembrar no solo conocimiento, sino la motivación,llamada quizás, patriotismo, que haga eco en la conciencia de nuestros niños para que se identifiquen con estos hombres y mujeres notables, y se forme en los pequeños valores y cultura en general que les permitan convertirse en personas también con hambre de trascender y dejar escritas las nuevas crónicas de la historia de nuestra región, que ha sido, desde siempre, tan prodiga en personajes yhéroes nacionales.

TEMA 1. Contenidos temáticos

1.1. Tema del Programa “Conociendo los héroes de mi Estado”

Aunque es una lista muy extensa de personajes históricos de Veracruz seleccioné, los que a mi juicio son los 10 principales que han trascendido en el desarrollo de la historia Moderna, no tan solo de esta región sino de todo el País.

El desarrollo del tema no lleva precisamenteun orden cronológico de acuerdo a la historia, aunque cada personaje está colocado en orden de aparición de acuerdo al período de historia que abarca de los dos más importantes eventos históricos de la Historia moderna de México; La Independencia a la Revolución Mexicana.

Los nombres de los personajes son:

EN LA INDEPENDENCIA:

• GASPAR YANGA (SIMBOLO DE LIBERTAD)
• FRANCISCOJAVIER CLAVIJERO (PRIMER HISTORIADOR MEXICANO DE IMPORTANCIA)
• DIEGO LEÑO (SINDICO XALAPEÑO)
• SERAFIN OLARTE (PARTE DE LOS HÉROES QUE CON SU LUCHA PERMANENTE LOGRARON CONSTRUIR LA PATRIA MEXICANA)
• MARIA TERESA MEDINA DE LA SOTA RIVA (EJEMPLO DE LOS TANTOS CASOS DE MUJERES QUE PERMANECEN EN EL ANONIMATO PERO QUE CON SU PARTICIPACIÓN AYUDARON A CONFORMAR LA PATRIA EN QUE VIVIMOS).

POR LAREVOLUCIÓN MEXICANA:

• JUAN DE LA LUZ ENRIQUEZ (FUE UN SOLDADO QUE DEFENDIÓ A LA PATRIA Y A LA REPUBLICA; FUE TAMBIEN UN LIBERAL VERACRUZANO QUE COMO GOBERNANTE BENEFICIÓ GRANDEMENTE A VERACRUZ).
• LUCRECIA TORIZ (PARTICIPO POR DECISIÓN PROPIA EN LOS ACONTENCIMIENTOS QUE LA HISTORIA REGISTRÓ COMO UNO DE LOS MOVIMIENTOS PRECUSORES DE LA REVOLUCION MEXICAN).
• CÁNDIDO AGUILAR (GOBERNADOR MILITAR,EXPIDIÓ LA LEY DEL TRABAJO).
• JOSE AZUETA (SE LE CARACTERIZÓ POR SU HEROICA Y AUDAZ LUCHA EN LA DEFENSA NACIONAL DURANTE LA OCUPACIÓN ESTADOUNIDENSE DE VERACRUZ).
• SALVADOR DIAZ MIRÓN (POETA, PERIODISTA Y POLÌTICO VERACRUZANO CUYA CARACTERISTICA PRINCIPAL ES LA GRAN PASIÓN Y DEVOCIÓN QUE DEMOSTRO EN ESTAS TRES FACETAS DE SU VIDA LO QUE LE DIO EL MERECIMIENTO DE SER SEPULTADO EN LA ROTONDA DELOS HOMBRES ILUSTRES DE MEXICO).

1.2. Teoría Pedagógica “El Constructivismo”

Teoría Pedagógica “El Constructivismo”

Este plan de trabajo se basa en una teoría de gran importancia e influencia en la educación, esta es el constructivismo, cuyo exponente más representativo fue el filosofo ruso Lev Semionovich Vygotsky (1896-1934).

La teoría de Vigotsky se fundamenta principalmente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conociendo nuestra historia
  • Importancia del conocimiento de nuestra historia
  • Proyecto aulico "conociendo nuestra historia"
  • conociendo los los simbolos y fechas mas relavante de nuestra historia
  • Conociendo Mas De Nuestra Historia
  • Nuestra historia
  • Nuestra Historia
  • La Historia Es Nuestra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS