Conociendo nuestras leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONOCIENDO NUESTRAS LEYES (MOTIVOS FÚTILES E INNOBLES)
RODOLFO SALAZAR.


Es importante reflexionar, sobre todo cuando la realidad y las vivencias del día a día traen consigo una cantidad defenómenos desproporcionados que no se ajustan al orden social. Es del conocimiento de toda la ciudadanía la pérdida de valores que cubre nuestra sociedad, llegando al extremo que un ser humano enlutehogares quitándole la vida a otro ser humano con igualdad de Derechos y oportunidades, tan solo porque carga un arma que lo hace superior al otro. Ante este flagelo social ya se han pronunciado nuestrosórganos de Justicia a manera de regular la situación:
La jurisprudencia de la sala Penal de la extinta Corte suprema de Justicia del 18 de marzo de 1993, ha definido el motivo fútil, como aquellascircunstancias baladíes, minias, insignificantes, sin importancia, que motivan al agente a cometer el delito de homicidio.
Debe quedar claro que cuando se habla de motivo “futil” no se alude laausencia de motivos, sino a la existencia de motivos intrascendentes, como ocurriría en el caso de que una persona atente contra la vida de otra y hasta llegue a matarla, porque la victima descuidadamente lehaya pisado el pie, lo haya tropezado o haya realñizado alguna acción similar. La futileza, es la no correspondencia de motivos, con la acción dolosa de resultado, muerte ocasionada por motivosintranscendentes, baladíes o poco serios. Algunos expertos establecen que es la casi ausencia de relación entre la causa y el efecto, es decir entre lo que impulsa la conducta y el resultado que seobtiene.
El Código Penal Vigente de la República Bolivariana de Venezuela, establece en el artículo 405: “El que intencionalmente haya dado muerte a alguna persona será penado con presidio de doce adieciocho años”, por lo consiguiente el artículo 406 del mismo código establece: “En los casos que se enumeran a continuación se aplicaran las siguientes penas: De quince a veinte años de prisión a quien...
tracking img