Conociendo obras de arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Conociendo obras de arte nos convertimos en pintores”

Tiempo
Del 1 de Agosto al 9 de septiembre.

Espacio
Sala y SUM.

Actores
Docente de sala, preceptora,
Fundamentación:

El niño necesita expresar sus emociones, habilidades, sentimientos, inquietudes y creencias. Es por esta razón que es importante que el niño pueda conocer y apropiarse de manera significativa dellenguaje artístico ya que este le permitirá encontrar su propia forma de expresarse. Siendo el arte un juego por el cuál logra expresar sus fantasías y miedos.
Por esta razón nuestro propósito será educar para el arte, priorizando a la persona capaz de desarrollar sus potencialidades a través de la experiencia y comunicación artística y el acercamiento de su sensibilidad estética.

Propósitos
Propiciar situaciones de enseñanza en las que la observación y el análisis de imágenes permita al niño la ampliación del universo cultural.
 Propiciar espacios para ampliar y profundizar la capacidad de percibir imágenes, tanto de la propia producción como de las producidas por otros.
 Expresar lo que piensan y sienten con libertad, favoreciendo la formación estética individual como laautoestima y el desarrollo personal.
Contenidos:


 Lenguaje de las Artes y de los Medios

PLASTICA :
El color: uso del color y mezclas de primarios y secundarios.
Texturas táctiles(liso-rugoso)
Texturas visuales (reconocimiento de diversas texturas visuales en las producciones del pintor, combinación de texturas visuales para enriquecer lacomposición
Construcción de composiciones figurativas en el espacio bidimensional.
Los diversos usos de las herramientas (pinceles, espátulas, lápices, pasteles) y de las características de los materiales.
Interpretación y análisis de obras de artistas, en el espacio bidimensional.
Análisis de la propia producción.
EXPRESION CORPORAL:
Copia e improvisación de movimientos sobre objetosmediante observación de obras de arte.

 El ambiente natural y social
• Reconocimiento del trabajo, la capacitación que requiere y las herramientas que utiliza.
 Practica del lenguaje


Recursos  Carbonilla-papel glasé-hoja cansón-tempera-maicena-espátula-pincel-hoja negra-anilina-atril-cartón corrugado-bolsas.
Estrategias  Presentación de variados imágenes del autor.
Exploración de variedad de herramientas y técnicas.
Posibles actividades:
 Se colocará en la sala un atril, lo observaremos y describimos, conversamos sobre que será este elemento, para que se usara, quien lo usa donde lo podremos encontrar.
 Al día siguiente se presentaran láminas de “Quinquela Martín”, en un primer momento los niños divididos en grupos tendrán tiempo de observarlaslibremente,luego la docente con ayuda de la preceptora les leerá algunas consignas a tener encuesta ( que le gusta pintar al artista? , que colores usa? ,hay personas en sus cuadros? que elemento utilizo para pintar los cuadros ? hay alguna escritura en ellos?) por ultimo en una puesta en común ,cada grupo expondrá sus apreciaciones y en un afiche escribiremos las conclusiones.
 Conocerán el nombre delartista que pintó estas obras de arte y la docente les relatara una sencilla reseña histórica sobre su vida. Luego cada niño deberá investigar en su casa y traer información para el día siguiente. Registraremos dichos datos en un afiche y armaremos su biografía.
 A partir de una imagen “Días de sol”, óleo sobre tela, 1928. Quinquela Martín, la docente les enseñara a los niños a leer una imagendesde una doble perspectiva. Les contara a los niños que un cuadro se puede observar desde dos puntos de vista diferentes, el primero se llama nivel denotativo donde el observador comparara, enumerar y describirá cada elemento que se encuentra en una imagen y por otro tenemos el nivel connotativo es donde el observador interpreta lo que quiere decir la imagen, lo que nos quiso transmitir el...
tracking img