CONOCIENDO UNA NUEVA MODALIDAD DEPORTIVA

Páginas: 8 (1945 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016



CONOCIENDO UNA NUEVA MODALIDAD DEPORTIVA.
Practica Iniciación Deportiva – Nivel VIII




DOCENTE EN FORMACION
ADRIAN ESTEBAN PÉREZ ZAPATA



ASESORA DE PRÁCTICA
ESP. JUDITH JANETH RAMIREZ TOBON



INSTITUTO UNIVERSITARIO DE EDUCACION FÍSICA Y DEPORTES
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

SEDE NORTE – YARUMAL

2010.



“El hombre solamente juega cuando es humano y es completamente humano cuando juega.”Schiller

Reflexión elaborada por:
Adrián Esteban Pérez Zapata

El presente ensayo, trata de hacer una reflexión a cerca de los procesos de enseñanza – aprendizaje, los cuales se han desarrollado a lo largo de un semestre académico, como estudiante de educación física en formación, y que han permitido de una u otra forma hacer un acercamiento con nuevas experiencias educativas, para darcumplimiento a unos objetivos, tanto de enseñanza por parte del docente en formación, como de aprendizaje, haciendo referencia a los alumnos, los cuales han participado del proceso.

Dentro de esta reflexión, abordaremos diferentes temas, que surgen desde la posibilidad de que los niños tengan contacto con una nueva modalidad deportiva como lo es el voleibol, y de este se desencadenan otros puntos dereflexión, como la motivación de los niños frente a estas nuevas experiencias, pero principalmente, nos centraremos en abordar un tema para mi de suma importancia que tiene que ver con el tiempo necesario para la adquisición de la técnica para determinados deportes, y como esta técnica debe de ser enseñada.

A continuación, pues, reflexionaremos desde dos puntos de vista, la experiencia personal, yalgunos aportes teóricos o de otros trabajos, todo esto con el fin de generar unas buenas conclusiones, posibilitando, que futuros docentes en formación, de alguna u otra manera, también se vean beneficiados por esta reflexión.

La iniciación deportiva es una noción de múltiples sentidos: diversos contextos determinan diversas significaciones. Podemos afirmar en tal perspectiva que existensignificaciones contextuales; sin embargo, no ha de desconocerse que ellas se relacionan con un sentido nuclear, el que relaciona inicio y deporte y permite exponer que la iniciación deportiva es un proceso de acercamiento a prácticas que convencionalmente son nominadas como deporte. Significaciones contextuales de iniciación deportiva y significación nuclear conforman una unidad dialéctica, una díada entensión, que le aportan dinámica inconmensurable.

Blázquez (1986:35) considera que, "La iniciación deportiva no sólo debe considerarse como el momento en que se empieza la práctica deportiva, sino como una acción pedagógica, que teniendo en cuenta las características del sujeto que se inicia y los fines a conseguir, evoluciona progresivamente hasta llegar al dominio de su especializacióndeportiva".

En este sentido, la iniciación deportiva podemos decir que es el proceso mediante el cual, las personas tienen contacto con alguna modalidad deportiva, no necesariamente para ser aprendido con fines competitivos, sino también como una estrategia de aprendizaje y de formación, y que para ello, es importante también determinar las particularidades del sujeto.

Con relación en lo anterior,existen varias teorías que nos indican cual es la edad o el momento ideal para iniciar en la práctica de alguna modalidad deportiva, sin embargo todas estas teorías apuntan a que la edad o etapa ideal siempre van a estar ligados al campo de la educación física o el entrenamiento infantil.

Martens (1986), Si bien, es aceptado que el principiante toma contacto directo con los diferentes deportes a unaedad aproximada de 9-10 años. Martens, expresa que la iniciación deportiva debe de ser de acuerdo a la modalidad la cual se vaya a trabajar. Y hace mención en varios deportes: por ejemplo, en béisbol, atletismo y lucha la iniciación debe ser cerca de los 5 años, para sóftbol, baloncesto y bolos, cerca de los 7 años, para deportes como la natación, y la gimnasia la iniciación debe ser desde los 3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modalidades del conocimiento
  • Del deporte y el conocimiento
  • Conocimiento De Deportes
  • Nuevos Conocimientos
  • nuevos conocimientos
  • nuevos conocimientos
  • A Conocimientos nuevos, modelos nuevos
  • El conocimiento :importanca, tipos y modalidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS