Conociendo a los helechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS HELECHOS

1. INTRODUCCION

Los helechos son plantas hermosas y verdes, su apariencia simple induce hacia un ambiente relajado, y proporciona al espectador una sensación selvática. Los helechos figuran entre las plantas más antiguas del mundo, y por ello ocupan un status especial en el reino vegetal, siendo uno de los grupos más ampliamente distribuido.

A través de los fósilesprehistóricos se ha llegado a conocer que los helechos datan del periodo Devónico, y ayudaron a purificar la atmósfera, la cual hasta entonces había tenido una gran proporción de dióxido de carbono, hace aproximadamente 400 millones de años (Fuller et al, 1,974), y su apariencia era diferente a los helechos actuales. Sus ancestros estuvieron constituidos por las algas marinas, que poco a pocoevolucionaron hasta alcanzar la capa terrestre.

Desde el Polo Norte hasta cerca del Polo Sur, los helechos se encuentran en gran cantidad sobre la tierra, en asombrosa variedad de textura y color. Estas plantas pueden crecer sobre el suelo, sobre rocas, sobre árboles, sobre otros helechos y en el agua. Muchas de las especies se desarrollan en la sombra. La mayoría de las especies de los helechos sonhomosporos, pero algunas de las especies acuáticas son heterosporos.

Los helechos pueden adaptarse a condiciones extremas; los helechos alpinos son pequeños con frondes coriáceos para poder sobrevivir al frió y a la sequedad del viento. Los helechos del desierto están cubiertos por un indumento (pelos o escamas) que les ayuda a retener la preciosa humedad.

Guatemala se encuentralocalizada en una región estratégica tanto geográfica y fisiográfica como geológicamente (ver figura 1) Esto le confiere una enorme riqueza ecobiológica que se traduce, en una impresionante biodiversidad (Barrios, 1995). De las diez mil (10,000) especies identificadas en todo el mundo, aproximadamente mil quinientas (1,500) se encuentran en Guatemala, sin contar las especies nuevas que cada año sonidentificadas.

Figura 1. POSICION GEOGRAFICA DE GUATEMALA

(Tomado de Barrios, 50 áreas de interés especial para la conservación en Guatemala)
2. CARACTERISTICAS DE LOS HELECHOS

Los helechos son los más altamente evolucionados de las plantas de escorificación libre. Su éxito puede medirse por el gran número de especies y su extensa variedad de hábitat.
El esporofito es lageneración conspicua de los helechos y el gametofito es un pequeño talo que rara vez mede más de dos centímetros de largo. Ambas generaciones son fisiológicamente independientes en la madurez. El esporofito de los helechos de ordinario esta dividido en raíces, tallo y hojas (ver figura 2). Unos pocos helechos acuáticos flotantes (Salvinia sp.), carecen de raíces, pero esta condición se cree que essecundaria y no primitiva, es decir los helechos sin raíces tuvieron ancestros con raíces.

Figura 2. a. Rizoma. b. Hoja circinada. c. Fronde. d. Pinna. e. Pinnula. f. Ráquis. G. Raíz

1. EL TALLO: el tallo de un helecho puede ser largo y rastrero o trepador, y en estos casos se le llama rizoma. En otro caso puede ser corto o compacto, en cuyo caso se le llama caudex. Si es erecto, como enmuchos helechos arborescentes, con un grupo de hojas en el ápice, se le llama tronco. (ver figura 3)
Un rizoma reptante puede ser dorsiventral o radial en construcción. Cuando es dorsiventral, las hojas están dispuestas sobre la superficie superior del rizoma, a menudo en dos en dos hileras alternas, con las raíces restringidas parcial ocompletamente a la superficie inferior del rizoma.
Un caudex, que tiene hojas cespitosas, usualmente tiene simetría radial. En este caso las raíces salen por todos lados.
Un aspecto importante en relación a los tallos de los helechos es que solo tienen crecimiento primario, es decir que el crecimiento en altura es a través de células derivadas de un meristemo...
tracking img