conociendo a vzla

Páginas: 8 (1904 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2013

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Núcleo Barcelona Edo Anzoátegui.




M
M



Facilitador:
Lcdo. Orlando Gago
Participantes:
Lilimar Guanique C.I. 20.710.868Betty Meléndez C.I 21.173.061
Vanoides Alemán C.I. 20.101.366


San Mateo, julio del 2.013

Introducción.

El suelo es el recurso natural en que se sostiene toda la producción agropecuaria y por tanto la vida del hombre, la información detallada sobre las propiedades de los suelos, clima, características del cultivo, etc., permiten definir que prácticas agrícolas deben ser utilizadas paraeliminar el efecto negativo que sobre el rendimiento o la fertilidad del suelo pueden tener los factores que en cada localidad son limitantes y paralelamente proteger el entorno de la contaminación.

Los éxitos de la producción agrícola dependen de la fertilidad de los suelos, por fertilidad se entiende la capacidad que tienen los suelos de satisfacer las exigencias de las plantas en dosfactores terrestres de su vida: agua y materias nutrientes, esta fertilidad se determina tanto por sus propiedades naturales como por los métodos de cultivo.

La aplicación correcta de los fertilizantes solo se obtiene con eficacia, cuando previamente se han efectuado los estudios de las necesidades de los cultivos en elementos esenciales. Por tal razón, los conocimientos de la química y de lafisiología vegetal son imprescindibles para llegar a una conclusión acerca de los elementos esenciales en el crecimiento de las plantas.







Fertilidad Natural:

La fertilidad del suelo puede ser definida como la capacidad del suelo para suministrar a las plantas agua y nutrientes esenciales para su crecimiento y desarrollo.

Los factores que determinan la fertilidad se puedenclasificar en:
- Físicos, que condicionan el desarrollo del sistema radicular, y su aporte hídrico. La fertilidad física se identifica por: textura, estructura, porosidad, aireación, capacidad de retención hídrica, estabilidad de agregados, etc.

- Químicos, que hace referencia a la reserva de nutrientes y su aporte a las plantas. Se caracteriza por: capacidad de cambio de cationes, pH, materiaorgánica, macronutrientes (N, P, K, Ca, Mg, S) y micronutrientes (B, Fe, Mo, Mn, Zn, Cu, Na y Cl), % de saturación de bases, potasio meq/100g, Fósforo ppm, y sus formas químicas en el suelo que condicionan su biodisponibilidad.

- Biológicos, determinados por la actividad de los microorganismos del suelo. La microflora del suelo utiliza la materia orgánica como sustrato y fuente de energía,interviniendo en la producción de enzimas, ciclo de C y de N, transformaciones biológicas de nutrientes y procesos de humificación y mineralización.

La materia orgánica: es un factor clave en la fertilidad del suelo, ya que actúa sobre las propiedades físicas (porosidad, capacidad de retención hídrica, estabilidad de agregados, etc), sobre las químicas, aportando nutrientes mediante los procesos demineralización, y a través de su capacidad de cambio de cationes, que actúa como una reserva nutricio.
Las claves de la Fertilización Orgánica y algunas de las prácticas agroecológicas que favorecen el correcto manejo del suelo son las siguientes:
- Evitar al máximo la pérdida de nutrientes por el lavado del suelo (la lluvia y el riego arrastran nutrientes hasta zonas muy profundas impidiendoque las raíces accedan a ella).

- Incorporar al suelo todos los residuos orgánicos vegetales y/o animales, es decir, materia orgánica: estiércol, restos de cosechas, compost, vermicompost o humus de lombriz, etc.

- Emplear abonos incorporados en verde al suelo, como leguminosas, crucíferas y gramíneas (trébol, habas, mostaza, rábano, colza forrajera) que favorecen la fijación del nitrógeno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vzla
  • vzla
  • Vzla
  • La Pobreza En Vzla
  • histora vzla
  • ensayo en vzla
  • Hist de vzla
  • HISTORIA DE VZLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS