Conociendo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 115 (28501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Complicaciones del embarazo

En la mayoría de los casos los embarazos se desarrollan sin ningún problema, pero ocasionalmente se pueden presentar complicaciones, como diabetes gestacional, preeclampsia, placenta previa o hipertensión gestacional, entre otros. Si surge alguna complicación con tu embarazo, o si tienes algún problema médico, aquí encontrarás toda la información que necesitas paraestar más tranquila.

ARTICULO 1
Placenta previa
¿Qué es la placenta previa?
Si tienes placenta previa, eso significa que la placenta está ubicada en una posición más baja de lo normal en el útero, al lado del cuello uterino (el canal que comunica el útero con la vagina) o cubriéndolo. La placenta es el órgano en forma de panqueque — normalmente ubicado cerca de la parte de arriba del útero— que nutre al bebé a través del cordón umbilical.
En general, la placenta previa no es un problema al principio del embarazo. Pero si persiste, puede causar hemorragia, así como otras complicaciones, lo cual puede requerir que se adelante el parto. Si tienes placenta previa cuando va a nacer tu bebé, necesitarás una cesárea.
Si la placenta cubre completamente el cuello uterino, se ladenomina placenta previa completa o total. Si se encuentra justo sobre el borde del cuello uterino, se la denomina placenta previa marginal. (Es posible que también oigas el término "placenta previa parcial", que se refiere a una placenta que cubre parte del orificio cervical una vez que el cuello uterino comienza a dilatarse.) Si el borde de la placenta se encuentra a unos 2 centímetros del cuellouterino pero no lo toca, se la denomina placenta baja. La ubicación de la placenta se verá en la ecografía (ultrasonido) que te harán a mediados del embarazo.

¿Qué sucederá si se me diagnostica placenta previa?
Depende de lo avanzado que esté el embarazo. No te asustes si la ecografía del segundo trimestre muestra una placenta previa. A medida que progrese el embarazo, es probable que la placenta"emigre" alejándose del cuello uterino y deje de ser un problema. (Dado que la placenta se implanta en el útero, en realidad no se mueve, pero puede terminar más lejos del cuello uterino a medida que el útero se expande. Además, a medida que la placenta crece, es probable que lo haga hacia la parte superior del útero, donde el flujo de sangre es más rico.)

Sólo alrededor del 10 por ciento delas mujeres a las que se les detecta placenta previa en la ecografía de mediados del embarazo aún la tienen cuando dan a luz. Es más probable que la placenta que cubre completamente el cuello uterino permanezca en esa posición comparada con una placenta que lo bordea (marginal) o está cerca (baja).

Incluso cuando la placenta previa se detecta a fines del embarazo, puede alejarse del cuellouterino antes del parto (aunque mientras más tarde se la detecte, menos probable será que esto suceda). Se te hará una ecografía de seguimiento a principios del tercer trimestre para controlar la ubicación de la placenta. Si mientras tanto tienes alguna hemorragia vaginal, se hará una ecografía para ver qué está sucediendo.

¿Qué sucederá si persiste la placenta previa?
Si la ecografía deseguimiento revelara que la placenta sigue cubriendo o está demasiado cerca del cuello uterino, te harán un cuidadoso seguimiento, ecografías regulares, y vigilarán que no haya hemorragias vaginales. Te pondrán en "reposo pélvico", lo cual significa que no debes tener relaciones sexuales o exámenes vaginales durante el resto del embarazo. Y te recomendarán que te tomes las cosas con calma y evitesactividades que podrían provocar una hemorragia, tales como tareas del hogar que requieran esfuerzos, hacer deporte, o levantar objetos pesados.
La hemorragia por placenta previa se presenta cuando el cuello uterino comienza a acortarse o dilatarse (aunque sea un poco) y rompe los vasos sanguíneos de esa área. En general es indolora, puede comenzar de repente y puede variar desde pequeñas manchas...
tracking img