conociendoa simón bolívar

Páginas: 8 (1959 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014




























CONOCIENDO A SIMÓN BOLÍVAR








NOMBRE: MARIO CHACON MORA
CUARTO GRADO, SECCIÓN

Un 24 de Julio de 1783, nace el futuro Libertador: Simón Bolívar, Simoncito creció como todos los niños de su rango social; mecido en los brazosde una esclava negra llamada Hipólita, hijo de Don Juan Vicente Bolívar y Ponte, un rico terrateniente y comerciante criollo; y la joven mantuana doña María de la Concepción Palacios y Blanco; tenía tres hermanos, María Antonia de seis años, Juana de cuatro, y Juan Vicente de dos. El 30 del mismo mes es decir, seis días después de su nacimiento, es llevado a la Iglesia de la Santísima Trinidad(actual Panteón Nacional) y es bautizado con el nombre de: Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco. Su padrino de bautizo fue Don Feliciano Palacios y Sojo, su bisabuelo materno. Antes de alcanzar los tres años de edad, su padre, don Juan Vicente muere a la edad de 60 años. Queda con su madre y tres hermanos. Esta situación los obliga a compartir su vida entre lahacienda a compartir su vida entre la hacienda de caña de azúcar San Mateo y su casa en Caracas.
Fieles a su vida católica, Simón es educado, para recibir el sacramento de la confirmación a los seis años de edad de la mano de su tío, y ahora padrino, Esteban Palacios.
Simón a pesar de ser el menor siempre era líder o cabecilla. Preferiría irse con los esclavos y mestizos que trabajaban en laplantación. Con ellos se bañaba en el río y con ellos jugaba al trompo y subía a los árboles. Allí también aprendió a montar a caballo. A los 8 años tenía ya fama de ser estupendo jinete.
Teniendo nueve años de edad, muere su madre cuando solo tenía 32 años de edad. Devastados, tristes y ahora huérfanos de padre y madre, los hermanos Bolívar Palacios quedan temporalmente bajo la tutela deFeliciano, su abuelo.
Posteriormente es Carlos Palacios quien asume el cuidado de Simón, pero después de tres años se escapa y se refugia con su hermana María Antonia ya casada con Pablo Clemente y Francia.
A raíz de este incidente, el joven Simón ha sido confiado a Simón Rodríguez quien dirigía en esa época una escuela de primeras letras en Caracas. Fueron también sus maestros el Padre FranciscoAndújar, quien le enseño matemáticas y Andrés Bello quien apenas con dos años más de vida que él, le enseñó sobre geografía, historia y literatura.
Después dice Bolívar, fue enviado a Europa a estudiar idiomas extranjeros y a asistir a la Academia de San Fernando, en Madrid, para mejorar su aprendizaje de matemática.
Allí en Madrid también tomó lecciones de esgrima, danza y equitación.
A los 14años, Simón ingresó con el rango de Cadete en el batallón de milicias de Blancos de los Valles de Aragua, y un año más tarde era ascendido a Sub Teniente.
Continúa su formación
En 1799 Bolívar se une al ejército, abandonando su niñez para partir posteriormente a Europa con el cargo de subteniente recién obtenido.
En su primer viaje a Europa Bolívar escribe una conocida carta al General Santanderdonde afirma que su educación no fue descuidada ya que, su madre y toda su familia hicieron lo posible para darle la mejor educación A los 16 años y con el grado de subteniente viajó a Madrid, donde residían sus tíos maternos, con el objeto de perfeccionar sus estudios; viajó después por diversos países de Europa y, bajo el influjo de las ideas predominantes en la época, concibió la de liberar asu patria para erigirla en una república independiente.
Así al tiempo conoció a una joven llamada María Teresa del Toro de quién a los 17 años se enamoró perdidamente Bolívar a pesar que ella era algo mayor que él. Cuando hubo vuelto de París, pide como oficial del Rey permiso para casarse el 26 de mayo de 1802. En los valles de Aragua, en la residencia campestre de sus padres, dejaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simon bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon Bolivar
  • simon bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS