Conocimeitno Corporal

Páginas: 9 (2247 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
TALLER 1 CONOCIMIENTO CORPORAL III

1. Explique detalladamente el proceso de osificación ósea, en cada una de sus fases; desde la etapa intrauterina hasta la madurez.
2. Que son los huesos?, y cuáles son sus funciones?
3. Desde el punto de vista funcional, de que tejidos está conformado el hueso, en qué lugar se localizan y cuál es su especialidad?
4. Explique la ley de Wolfaplicándola al ejercicio físico.
5. Que es la osteoporosis?, cuáles son sus causas? y como se previene

6. De acuerdo a las articulaciones diga cómo se clasifican teniendo en cuenta:
a. Tipo de tejido
b. Grado de movilidad
c. Posibilidades de movimiento

7. Con relación a las articulaciones sinoviales defina:
d. ¿Qué es el cartílago?
e. ¿Qué es ellíquido sinovial?
f. ¿Qué son los mecanorreceptores y donde están ubicados?

8. En que planos y ejes se dan los siguientes movimientos:
g. Flexión
h. Abducción
i. Rotación

9. Diga de que depende la estabilidad articular, y de a cuerdo a los tipos de articulaciones cuales son las más estables y las de mayor movilidad.
10. Explique detalladamente el procesode la contracción muscular.

1. PROCESO DE OSIFICACIÓN
El proceso mediante el cual se forma el hueso se denomina osificación. En el embrión, existe un precursor del esqueleto formado por tejido cartilaginoso hialino y mesénquina embrionario que ya tiene una forma característica a partir de las seis semanas (*). La formación de hueso sigue dos procesos diferentes:
Osificación intermembranosa:La osificación intramembranosa es la que produce preferentemente huesos planos y, como su nombre indica tiene lugar dentro de una membrana de tejido conjuntivo. En este proceso, algunas de las células mesenquimatosas que forman las membranas de tejido conjuntivo son transformadas en osteoblastos constituyendo un centro de osificación alrededor del cual se va formando hueso. Se pueden distinguirlos siguientes pasos:
* Las células mesenquimatosas se agrupan en racimos en el centro de osificación y se transforman primero en células osteoprogenitoras y luego en osteoblastos (*)
* Los osteoblastos segregan matriz ósea y fibrillas de colágeno hasta que quedan rodeados por completo
* Cuando están rodeados por completo por matriz ósea, los osteoblastos se transforman en osteocitosformando lagunas y canalículos entre ellos. Las fibras de colágeno quedan atrapadas en la sustancia fundamental (*)
* El depósito de calcio y de sales minerales endurece la matriz ósea al cabo de unos días
* Mientras se produce la calcificación de la matriz ósea aparecen las trabéculas o espículas óseas que se unen en una estructura en forma de malla dando lugar al hueso esponjoso. Lalámina central de hueso esponjoso se recubre por cada uno de sus lados por placas de tejido óseo compacto. Una vez formado, el hueso plano crece de tamaño mediante la adición de más hueso por sus bordes
Osificación osteocondral

Casi todos los huesos del cuerpo se forman a partir de estructuras cartilaginosas en las que la osificación se extiende desde el centro hasta los márgenes, un procesodenominado crecimiento aposicional. Al mismo tiempo la división celular de los condrocitos seguida de la secreción de sustancias que forman la matriz resulta en un crecimiento intersticial. A partir de la 5 o 6 semanas de la destación el modelo cartilaginoso del hueso largo está completamente formado (*). El modelo cartilaginoso desarrolla un periostio y, en el centro se desarrolla un collar, en el quelos osteoblastos (que se han diferenciado a partir de condrocitos) depositan hueso. Poco después de la aparición del collar óseo, el cartílago comienza a calcificarse (*) formandose un centro de osificación primario al penetrar un vaso en el centro de la diáfisis. Simultáneamente a la osificación endocondral que avanza desde la diáfisis hacia las epífisis de forma la cavidad medular, creciendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimeitno
  • Construccion del conocimeitno
  • Corporalidad
  • corporal
  • corporales
  • Corporalidad
  • Corporalidad
  • Corporal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS