Conocimiento, actitudes y practicas del aborto en las estudiante de la universidad autónoma de santo domingo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conocimiento, Actitudes y Practicas del Aborto en las Estudiante de la Universidad Autónoma de Santo Domingo
Introducción
El aborto es el proceso mediante el cual se expulsa un feto del útero de una mujer. Existen diferentes tipos de aborto clasificados de acuerdo a la manera y los factores que inciden en la terminación del embarazo antes de tiempo establecido. Luego de un aborto se presentantrastornos de conducta que conllevan a un deterioro en la vida personal, familiar y social. No obviando que al practicarse un aborto existen riesgos y complicaciones por lo que se hace necesario dar seguimiento a la evolución del proceso.
Material y Método
Esta investigación se realizo con el propósito de determinar la frecuencia de aborto mujeres, por medio de informantes claves. El estudio deámbito descriptivo de auto-encuesta que se llevaron a cabo en la universidad autónoma de santo domingo UASD en sus diferentes facultades. Se selecciona una muestra conformada por 40 estudiantes de dicha institución los cuales fueron entrevistados para saber el conocimiento, las actitudes y practicas acerca del aborto.
Resultados
Entre los hallazgos más relevantes podemos citar que, el 65 porciento, de las mujeres que abortan lo hacen por razones sociales, y que solo el 50 por ciento tenía una pareja estable, también un dato importante es que el 45 por ciento de las interrupciones de embarazo oscila entre jóvenes de 15 a 18 años de edad, donde un 72 por ciento cursan nivel académico secundario o universitario. Acorde con la encuesta el 88 por ciento de los abortos son voluntarios, y el68 por ciento es decisión de la madre, utilizando métodos abortivos como pastillas en un 35 por ciento y aborto medico en un 28 por ciento. El 52 por ciento de los embarazos el feto es expulsado del útero luego de 8 semanas o más, siento estos con consentimiento del padre en un 52 por ciento. Otro aspecto importante es que luego de practicarse un aborto el 45 por ciento padecía trastornospsicológicos. Un punto clave es que el 38 por ciento en cuestión declaro no darle mucha importancia a protegerse al momento de tener relaciones sexuales y que el 42 por ciento no descarta la posibilidad de someterse nueva vez al procedimiento abortivo.
Conclusiones y Recomendaciones
Las practicas de aborto, a pesar de ser ilegales en muchos países, está tomando un sentido de normalidad en la sociedad,lo que indica que es necesario que se tomen medidas pertinentes y se adopten políticas que ayuden a disminuir el incremento de los mismos, como orientación y planificación familiar a los jóvenes.


Introducción
El aborto es la interrupción del embarazo antes de los 180 días de gestación, pudiendo ser espontáneo, natural, o provocado. En el sentido médico se corresponde con los dos trimestresiniciales, no obstante para efectos legales y en casos de malformaciones graves el tiempo puede sobrepasar dichas fechas.
Con este estudio buscamos profundizar mas en esta problemática que es cada dia mas común en nuestra sociedad. Tratamos de cumplir nuestros objetivos acerca de dicho tema.
Cuando se habla de aborto surgen muchas interrogantes que deben ser contestadas de forma clara paradetener el incremento de la taza de abortos mas en los adolescentes grupo especifico que se va a estudiar.
Con la investigación intentamos nutrir el conocimiento del lector y buscamos conocer las aptitudes y el conocimiento que tienen los adolescentes en cuanto a practicas abortivas se refiere, también tratamos de que las informaciones sean lo suficientemente claras para que de esa forma el lectordisminuya en lo posible sus dudas acerca de dicha práctica.













Objetivo General
Conocimientos, Aptitudes y Practicas del Aborto, a una porción de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD.

Objetivo Específicos.
Determinar las edades de las estudiantes que se han practicado el aborto.

Investigar el método utilizado para practicarse el...
tracking img