Conocimiento aeronáutico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|[pic] | |
| |Instituto de Formación Aerocomercial |


















CONOCIMIENTOS

AERONAUTICOSPresidente Luis Sáenz Peña 352 6º Piso – Buenos Aires Argentina
Teléfono / Fax: 4384-7808 E-mail: ifac@fibertel.com.ar
CONOCIMIENTOS AERONÁUTICOS


1.- Clasificación de los aviones

Según el tipo de motor se clasifican en:

❖ Convencionales: utilizan motores de combustión interna (Ej.: DC 3, DC 6).

❖ Turborreactores: Estos aviones utilizan motores a reacción, queproducen una gran cantidad de gases calientes. Los mismos son expulsados al exterior por una tobera de escape o tubo de chorro, obteniendo así el empuje para propulsar el avión. Se denominan comúnmente jets. Actualmente la mayoría de las empresas aerocomerciales utilizan este tipo de aviones. (Ej. los aviones Boeing en sus diferentes versiones y modelos: 737, 747,757, 767, 777.; Airbus 300,320,340, y los DC-9, MD 80, MD 83 etc.)

❖ Turbohélices: El motor de turbohélice es un turborreactor donde la mayoría de la energía entregada por el mismo es aprovechada por la turbina, transmitiendo a través de un sistema de engranajes, el movimiento de giro, a una hélice. En general estos aviones son de dimensiones pequeñas y como ventaja utilizan pistas cortas y hasta con una preparaciónrudimentaria. Son utilizados para tramos cortos, con una velocidad de vuelo muy inferior con respecto a los turborreactores.(Ej. Fokker F-28, ATR-72, CN-235, YS-11, etc.)

2.- Partes de un Avión

2.1.- Fuselaje
Es el cuerpo principal del avión, donde se ubican la cabina de mando, la cabina de Pasajeros y las bodegas de carga. De acuerdo al ancho del fuselaje que los aviones poseen, se los haclasificado en:

- Aviones de Fuselaje Ancho (Wide Body): la distancia entre las paredes del fuselaje les permite ubicar dos pasillos entre las filas de asientos, (aproximadamente 4,50 metros de ancho) Ej.: Boeing 747, Airbus 340, MD11, etc.

- Aviones de Fuselaje Angosto: hay un pasillo central que divide la cabina de Pasajeros en dos partes, derecha e izquierda.


2.2.-Cabina de Comando

Conocida también como “cockpit”, es un espacio cerrado en la parte delantera de los aviones y en la que se realizan las operaciones de vuelo. Debido a su diseño compacto, permite un rendimiento máximo del piloto, ya que los equipos complejos están agrupados alrededor del asiento de cada tripulante, de manera que todos los controles son accesibles desde la posición de sentado.La cantidad de asientos depende del tipo y tamaño del avión.
Hay tres puestos (asientos) de vuelo:
el delantero izquierdo para el Comandante.
El delantero derecho para el Copiloto.
Detrás de éstos, el del Técnico de Vuelo.
Según el tipo de avión, puede haber uno o dos asientos más, situados detrás del Comandante, para personas autorizadas. En los espacios restantes se disponen unidadesde almacenaje de la documentación del avión, manuales y también para los abrigos.
El equipo de emergencia que se encuentra en todas las cabinas de comando incluye máscaras de oxígeno, hacha, antiparras para humo, sogas de escape y matafuegos.

2.3.- Cabina de Pasajeros

Es la parte que ocupa la mayor parte del fuselaje. En ella se encuentran los asientos (de Pasajeros y de los TCP’s, llamadostransportines), portaequipajes, baños y galleys.

La iluminación de la cabina de Pasajeros posee una variedad de luces para diferentes momentos del día y también del vuelo. La tripulación de cabina puede controlar la intensidad de las luces del techo y de las paredes laterales del fuselaje.
Las luces de cabina también contribuyen a alcanzar condiciones de trabajo seguras. Existen luces de...
tracking img