Conocimiento ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conocimiento ambiental
Uno de los grandes descubrimientos de la psicología ambiental es que cada persona tiene un mapa mental y que a diferencia de las imágenes del ambiente captadas por una cámara, la imagen subjetiva que un individuo se forma de su ambiente contiene, en gran parte, elementos de significado personal. Así que mediante el estudio de los mapas cognoscitivos, se puede conocermanera en que los individuos contemplan, entienden y enfrentan el ambiente geográfico a nivel personal, y a la vez este estudio es útil para diseñar ambientes que sean adecuados con las necesidades de los individuos.
Naturaleza del conocimiento ambiental
El conocimiento ambiental se logra mediante un proceso que implica el almacenamiento, la organización, reconstrucción y evocación de las imágenesde las características ambientales que no están presentes en el momento. Dentro del interés por estudiar las imágenes mentales del ambiente geográfico se iniciaron investigaciones, como las de Lynch, en las cuales el autor dio validez al estudio científico de imágenes ambientales y proporciono un marco de referencia en el estudio de la cognición en relación en el ambiente, así como una metodologíade investigación adecuada para el análisis científicos de los mapas.
Dentro del planteamiento de sus estudios propuso el estudio de mapas urbanos, en el cual estudia los mapas mentales de los habitantes de tres ciudades de los estados unidos; usando como primera estrategia el reporte de las personas acerca de los puntos de referencia que tenían para sus mapas mentales, encontrando que son loslugares históricos o parques los que permiten una mejor formación de imágenes mentales. Además de esto uno de los principales objetivos de Lynch era descubrir que tan legibles son los diferentes ambientes urbanos; pues como legibilidad se entiende como la facilidad con que sus las características pueden ser reconocidas y organizadas en un patrón unificado claro. En cuanto a otra parte importantedel estudio de Lynch fueron las características comunes en los mapas cuando comparó los resultados de las tres ciudades, en donde se encontró que, las áreas abiertas fueron un aspecto común en los mapas, en especial aquellos que tenían características naturales como pasto, flores, plantas y/o agua; otro de los aspectos comunes fue la panorámica observada desde un punto distante; y por último seencontró que otras característica recurrente fue la relacionada con la clase social.
Lynch también identifica cinco elementos básicos que constituyen los mapas mentales que las personas se forman de los ambientes urbanos: sendas, bordes, distritos, zonas de confluencia, y los hitos que son puntos que se observan desde un sitio lejano.
Elaboración de mapas cognoscitivos
Para empezar esimportante tener claro que el “mapa cognoscitivo” se entiende como el resultado de la elaboración de mapas mentales y la “elaboración de mapas cognoscitivos” como el proceso en sí. Ahora teniendo claro Downs y Stea que sin la capacidad de participar en este proceso mental, la conducta cotidiana normal en el ambiente, como por ejemplo el recorrido de la casa al colegio, sería imposible.
Un mapacognoscitivo es una representación organizada que hace el individuo de alguna parte del ambiente geográfico, esta representación es una imagen simplificada del ambiente espacial, pero a la vez en tan complejo porque además de la vista, en la formación de imágenes, también participan otros órganos sensoriales, estos fue explicado por Downs y Stea quienes manifestaban que las personas ciegas denacimiento también elaboran imágenes mentales de su ambiente espacial.
Downs y Stea también resaltan el hecho de que la elaboración de mapas cognitivos es un proceso activo que implica la interacción directa con el ambiente, pues en este proceso “el aprender haciendo” desempeña una parte central.
Medición de mapas cognoscitivos
El método más común para la medición de mapas cognoscitivos consiste en...
tracking img