Conocimiento Artistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ÁREA DEL CONOCIMIENTO ARTÍSTICO ARTE –construcción humana, cambiante en el espacio, el tiempo y la cultura, que hoy se refleja en las instituciones, los medios de comunicación, los objetos artísticos, los artistas y los diferentes tipos de públicos. Fernando Hernández
2. La función esencial de la educación artística es poder comprender la cultura de la que se forma parte y apropiarse delas claves que posibilitan interpretar la de otros tiempos y lugares.
3. Toda expresión humana, para que sea expresión artística y libre, requiere del conocimiento y dominio de los lenguajes estéticos, de los medios materiales que habilitan la producción concreta y de la frecuentación de diversidad de géneros y estilos que enriquezcan la mirada o percepción estética
4. El acceso a loscódigos manejados desde los diferentes lenguajes no es innato, se desarrolla a través de una enseñanza sistemática
* La educación debe posibilitar las herramientas necesarias para la comprensión, disfrute y la producción a través de los diferentes lenguajes.
* La alfabetización en el siglo XXI implica la enseñanza y el aprendizaje de los códigos que manejan estos lenguajes.
5.  6. El Arte ha sufrido vertiginosos cambios en las últimas décadas. La tecnología se convirtió en un saber esencial que ha modificado las maneras de aprender y también de producir y crear
* Para una mejor comprensión de la situación del área en el momento actual es necesario hacer una síntesis de su evolución a partir de la segunda mitad del siglo pasado.
7. Los diversos enfoquescoexisten en nuestras prácticas educativas por lo que es importante reflexionar sobre ellas para concientizarlas y modificarlas.
* A) El arte como expresión libre
* Década del 40.
* Hay una ruptura con el modelo académico para propiciar una expresión libre y espontánea.
* Surgen corrientes como el expresionismo, el informalismo, el surrealismo, el constructivismo, elcubismo. Se busca la libertad a través de la creación.
* Se va imponiendo la abstracción , se sale del objeto exterior representado ( paisaje, retrato, bodegón) para centrarse en el interior de quien lo realiza.
* Dos autores con sus publicaciones ejercen gran influencia: Victor Lowenfeld y Herbert Read .
* Jesualdo Sosa representante de este movimiento. La expresión esalgo natural en el individuo y la intervención docente consiste en permitir que las emociones afloren en forma espontánea. La acción pedagógica se limita a ofrecer un entorno favorable a la expresión del niño.
* Corriente ligada a la Escuela Nueva (Pestalozzi, y Froebel)
* Se crea una confusión entre libertad y espontaneidad.
8.
* B) La educación artística como disciplina* A partir de los años 60, Bruner plantea una renovación que considera a cada disciplina como una estructura y un cuerpo de conceptos y estrategias metodológicas.
* La organización de cada materia se transforma así en disciplina.
* Elliot Eisner (1968) propone un modelo pluridisciplinar que relaciona Historia, teoría del Arte , Crítica Artística y Estudio o Práctica delArte. El modelo de Eisner crea un campo conceptual propio y sujeto a evaluación desde su objeto de estudio.
9. De acuerdo a este modelo la educación artística se estructura en tres dimensiones:
* Crítica o estética-la enseñanza de las artes ayuda a percibir cualidades que escapan de su atención. La función de análisis es aumentar la percepción que se tiene de la obra lo que contribuyeal desarrollo cognitivo y la capacidad de conceptualización.
* Productiva- se enfrenta al individuo a la resolución de problemas que supone el desarrollo de habilidades para concebir lo que quiere realizar, encontrar los materiales e interactuar para producir.
* Cultural-comprender el contexto de una obra requiere tener en cuenta las condiciones que la hicieron surgir. Apreciar...
tracking img