conocimiento botanico

Páginas: 16 (3931 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
SISTEMA ESQUELETICO EN VERTEBRADOS MODERNOS
Esqueleto Craneal

Desde el punto de vista fisiológico, el esqueleto se considera a veces como un sistema relativamente inerte. Pero, desde un punto de vista funcional amplio es de importancia fundamental. Las estructuras esqueléticas duras son de importancia vital, pues unen y protegen los órganos blandos y permiten sostener el cuerpo y darle forma.En los vertebrados se encuentran dos tipos de tejidos esqueléticos característicos: cartílago y hueso, los cuales difieren en su naturaleza (origen) y evolución.
El esqueleto no es única estructura, sino que está dividida en elementos distintos cuya forma, estructura, función, posición y origen embrionario difieren. Una clasificación aproximada de estos elementos son: 1) esqueleto dérmico oexoesqueleto; 2) endoesqueleto, el cual está a su vez dividido en esqueleto axial y en esqueleto apendicular.
El exoesqueleto de los vertebrados es una serie de estructuras óseas de origen dérmico (durante la embriogénesis), que en los peces antiguos extintos conformaban placas externas en forma de armadura; en los peces aun vivos, el esqueleto dérmico lo conforman las escamas en sus distintasformas. En los tetrápodos, los huesos dérmicos solo están representados por elementos en el cráneo, la mandíbula y generalmente algunos elementos en las cinturas escapular y pélvica; en caecilias (Clase Amphibia), hay presentes algunas escamas dérmicas; en la tuatara, algunas lagartijas y cocodrilos están presentes unas “costillas” ventrales alargadas que se denominan gastralias; en tortugas, las placasóseas dérmicas forman la bóveda dentro de la cual se encuentra el animal.
CARTÍLAGOS Y/O HUESOS DEL CRÁNEO

1. Conocer los clados y la taxonomía descrita a continuación.
2. Reconocer los cráneos de estos clases: Chondrichthyes, Actinopterygii, Lissamphibia, Testudinata, Lepidosauria, Archosauria, Aves & Mammalia.
3. Usar los términos de posición para localizar los huesos respecto a laposición de otro: craneal = anterior; caudal = posterior; dorsal = superior; ventral = inferior; medial; lateral.
4. En general, ser capaces de identificar lo siguiente en los cráneos:
a. Origen evolutivo de los huesos (i.e., derivación a partir del condrocráneo (neurocráneo), del dermatocráneo o del esplacnocráneo).
b. Nombres de los huesos o cartílagos, o estructuras en estos huesos/cartílagosnombrados en los especímenes.
c. Identificar los diseños de cráneos en amniotos: emarginado, diápsido, diápsido modificado (a través de la perdida de arcos temporales), sinápsido.
d. Conocer los huesos homólogos a los siguientes huesos en mamíferos: martillo, yunque, estribo, angular (anillo timpánico).
e. Conocer la homología entre la colúmela de Tetrapoda y el estribo de los mamíferos.
f. Lamayoría de huesos homólogos retienen los mismos nombres en los diferentes grupos de vertebrados, excepto por lo siguiente:
i. El hueso hiomandibular de los peces, se transforma en la colúmela de la mayoría de tetrápodos o el estribo en mamíferos.
ii. El hueso cuadrado de los peces & la mayoría de los tetrápodos se transforma en yunque en los mamíferos.
iii. El hueso angular de los peces & lamayoría de tetrápodos se transforma en el martillo en los mamíferos.

Condrocráneo o neurocráneo
Anamniótos (Chondrichthyes, Osteichthyes y Amphibia)
Esta región del cráneo se desarrolla como cartílago (i.e., hueso endocondral) que puede o no osificarse luego en el desarrollo. Debido a que esta región frecuentemente se mantiene como cartílago, ocasionalmente se le da el nombre de condrocráneo.Esta región usualmente constituye la estructura de sostén del cerebro (esta debajo del cerebro) y forma las capsulas sensoriales que rodean las narinas (capsulas olfatorias), los ojos (capsulas orbitales) y los oídos (capsulas óticas).
La clase Chondrichthyes tiene la mayor cantidad de condrocráneo, el cual forma una caja completa alrededor del cerebro. Los componentes de esta región en estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conocimientos de botanica
  • Botanica
  • Botanica
  • Botanica
  • botanica
  • Botánica
  • botanica
  • botana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS