conocimiento ciencia y epistemología

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2015
CONOCIMIENTO, CIENCIA Y EPISTEMOLOGÍA
El conocimiento es un conglomerado de información acumulada de manera empírica. Por otra parte, se denomina ciencia a ese conjunto de técnicas y métodos que se utilizan para alcanzar tal conocimiento, el mismo que es estudiado por la epistemología, desde donde se genera, hasta su validación.
En este ensayo pretendo tratar el tema del conocimiento, ciencia yepistemología y la relación que existe en estos tres puntos.
Pretendo mostrar que existen varios puntos de vista referentes a los temas previamente mencionados, y que las formas de pensar y de concebir la ciencia se han modificado a lo largo de la historia. Surgen nuevos conocimientos que dejan obsoletos a otros, también resaltaré que existen diversos criterios para clasificar a las ciencias ypara determinar un método aplicable a todas las ciencias. Al ser estos temas tan complejo y controversial procuraré ser lo más concisa posible en mi explicación.
1 CONOCIMIENTO DE SENTIDO COMÚN Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
A lo largo de la historia hemos aprendido que el conocimiento no es algo novedoso, sino que, fue adquirido a la par de los primeros habitantes, desde el conocimiento de supervivenciahasta los grandes y renombrados experimentos son producto de la experiencia previa, los cuales han venido desarrollándose en la medida de las necesidades de los individuos.
En los inicios de la humanidad se resaltaba la divinidad y el pensamiento mítico, no fue sino hasta varios siglos después que se manifestó formalmente el pensamiento racional, con sus diversos pensadores, lo que dio paso parala conformación de la ciencia moderna como tal muchos siglos después. Sin embargo debe resaltarse que si bien el pensamiento racional aporta a la conformación de la ciencia moderna, no todo pensamiento racional es científico, tal es el caso de la filosofía. Cabe recalcar que el conocimiento científico tiene parámetros delimitados, y características explícitas las cuales definiré brevemente:Descriptivo, explicativo y predictivo: Porque describe con exactitud y trata de abstenerse de juicios de valor. Deduce sus explicaciones a partir de un sistema de leyes.
Crítico - Analítico: Porque trata de distinguir lo verdadero de lo falso. Se distingue por justificar sus conocimientos, por dar pruebas de sus verdad, por eso es fundamentado, porque demuestra que es cierto.
Metódico y Sistemático:Porque fundamenta a través de los métodos de investigación y prueba, el investigador sigue procedimientos, desarrolla su tarea basándose en un plan previo. La investigación científica no es errática sino planeada y sistemático porque es una unidad ordenada, lo nuevos conocimientos se integran al sistema, relacionándose con los que ya existían.

Controlable: Las proposiciones científicas soncontrolables por elementos de juicio fácticos. Permite corroborar o rechazar hipótesis.
Unificado: Porque no busca un conocimiento de lo singular y concreto, sino el conocimiento de lo general y abstracto, o sea de lo que las cosas tienen de idéntico y de permanente.
Lógicamente consistente: Porque, si bien no todas las proposiciones de la ciencia son formalizables, sigue existiendo rigor lógico,coherencia y validación empírica de las teorías.
Comunicable por medio de un lenguaje preciso: Mediante el lenguaje científico, que es preciso e unívoco, comprensible para cualquier sujeto capacitado, quien podrá obtener los elementos necesarios para comprobar la validez de las teorías en sus aspectos lógicos y verificables.
Objetivo: Porque es válido para todos los individuos y no solamente para unodeterminado. Es de valor general y no de valor singular o individual. Pretende conocer la realidad tal como es, la garantía de esta objetividad son sus técnicas y sus métodos de investigación y prueba.
Provisorio: Porque la tarea de la ciencia no se detiene, prosigue sus investigaciones con el fin de comprender mejor la realidad. La búsqueda de la verdad es una tarea abierta.
2 CIENCIA
La ciencia no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La relación entre la Epistemología y el conocimiento científico; la ciencia y el sentido común
  • Conocimiento, ciencia y epistemología resumen – Esther Díaz
  • Diferencias entre conocimiento, ciencia y epistemología.
  • Epistemología, filosofía, ciencia y conocimiento
  • Conocimiento, Ciencia Y Epistemología
  • Conocimiento, Ciencia Y Epistemología.
  • CONOCIMIENTO, CIENCIA Y EPISTEMOLOGÍA
  • Epistemologia El Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS