Conocimiento científico metodológico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conocimiento científico.
 La peculiaridad del conocimiento científico.
 Introducción.
 ¿Qué es la ciencia?
 Tipos de ciencia.
 Objetivos del conocimiento científico.
 Componentes elementales de la ciencia.
 Los métodos de conocimiento.
 Introducción.
 Método inductivo.
 Método deductivo.
 Método hipotético-deductivo.
 Dos criterios de comprobación.
 Lapeculiaridad del conocimiento científico.
 Introducción.
A lo largo de la historia los seres humanos han intentado encontrar respuestas a las preguntas acerca de la realidad. Desde la filosofía se busca el sentido del mundo: ¿Por qué es? Desde la ciencia se ofrecen explicaciones sobre lo que es (hechos). Son dos saberes que caminan juntos desde el origen del pensamiento humano ya que losprimeros filósofos se preguntaron por temas de física: ¿Qué es la naturaleza? ¿En que consiste el movimiento? Por tanto los primeros físicos fueron filósofos y viceversa.
 ¿Qué es la ciencia?
La ciencia intenta encontrar soluciones a problemas que nos rodea desde una dimensión racional (elaborando hipótesis) y con el apoyo empírico de los datos (comprobación de la hipótesis mediante el experimento). Tipos de ciencias.
Atendiendo a su modo de trabajo existen diferentes tipos de ciencias:
 Ciencias formales: se ocupan de la estructura o forma del pensamiento. Trabajan conceptos abstractos, son los matemáticos, físicos, la lógica.
 Ciencias empíricas: trabajan con hechos observables y se dividen: en Ciencias naturales (se refieren a fenómenos o cosas de la naturaleza, ejemplos física,química, biología) y las Ciencias sociales (tienen como objeto las relaciones de los seres humanos entre si, ejemplos historia).
 Objetivos del conocimiento científico.
Tres objetivos.
 Explicar o comprender.
 Predecir los hechos futuros.
 Manipular la realidad, para adaptarla a los intereses humanos.
 Componentes de la ciencia.
 Hechos y problemas: son las cosas que la cienciaquiere explicar.
 Experiencias y experimentos: las experiencias son los hechos brutos, los fenómenos con que se encuentra sin más el individuo. Los experimentos son pruebas diseñadas por el hombre para obtener una respuesta a una pregunta correcta.
 Método: la palabra procede del griego “odos” que significa camina. Un método es un camino que nos lleva a un conocimiento valido.
 Conceptoso términos técnicos: es un término que engloba a un grupo de fenómenos con sus términos propios.
 Hipótesis: es una solución provisional, una vez enunciada se deducen de ella una serie de consecuencias para tratarla de confirmarla experimentalmente.
 Leyes: son enunciados que expresan las relaciones regulares entre hechos. Pueden ser de tres tipos:
 Universales: expresa una relaciónentre varios hechos que es la misma en todos ellos.
 Necesaria: expresan una relación que no puede ser de otro modo.
 Estadística: enuncia una relación que tiene una determinada posibilidad de darse.
 Modelos.
Formas intuitivas de representar una teoría de modo que pueden ser aceptada por la imaginación. Ej. El método atómico de Bohr en el que los electrones son representados como esferasalrededor del núcleo como se tratase del sistema solar.
 Instituciones: son grandes complejos dotados de laboratorios, maquinarias, especialistas que suelen ser financiados por los estados i grandes empresas.
 Teorías, paradigmas y programación de investigación.
Es el conjunto de enunciados sobre un determinado campo de la realidad que pretende unificar hechos, hipótesis, modelos, leyes…etc.Las teorías constituyen el resultado final de la ciencia.
 Los métodos de conocimiento.
 El método científico.
El método científico tal como lo conocemos hoy, surge a finales del s. XVI y principios del s. XVII. Es un momento de máximo esplendor de la ciencia en el marco de un nuevo ambiente cultural, artístico y filosófico. Tres grandes figuras destacan como representantes de nuevas...
tracking img